México.- Justo cuando el huracán Hilary, todavía en categoría uno, enfoca su ingreso a tierra por San Quintín, Baja California, en el otro extremo una nueva amenaza se asoma y podría activar a Bill en los próximos días.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que una nueva perturbación podría elevarse a zona de baja presión, y desde ahí, activar la nueva alerta del Pacífico mexicano ante la activación de la tormenta tropical Bill, el sistema número nueve de la temporada.
Contenido de Twitter
La vigilancia se establece al sur de las costas de Chiapas, Oaxaca y Guerrero. La probabilidad de un mayor desarrollo ciclónico es a siete días, por lo que todavía no se considera de alta peligrosidad.
Agosto ha transcurrido con alto registro de actividad ciclónica con hasta el momento cinco sistemas tropicales, y de acuerdo a información proporcionada por el SMN, al menos otros dos podrían desarrollarse antes de que el mes concluya.
Contenido de Twitter
Sistemas tropicales desarrollados durante agosto en el océano Pacífico
- Dora: Vigente del 31 de julio al 11 de agosto que alcanzó la categoría de huracán 4 y a la vigilancia del Pacífico central.
- Eugene: del 5 al 7 de agosto y que se quedó como tormenta tropical.
- Fernanda: otro poderoso que alcanzó la categoría cuatro del 12 al 17 de agosto, pero muy lejos de costas mexicanas.
Contenido de Twitter
- Greg: el segundo sistema que se quedó con el nivel de tormenta tropical del 14 al 18 de agosto, muy lejos de costas nacionales y que también cruzó a la vigilancia del Pacífico central.
- Hilary: hasta el momento el más destructivo por su desplazamiento frente a costas nacionales debido a su extensión de más de mil kilómetros. Está por ser el primero en tocar tierra, y tan solo con sus desprendimientos nubosos, ha afectado con lluvias catastróficas a regiones de Baja California Sur y Baja California. Además tocó aguas de Guatemala durante su fase de perturbación, de México con su desarrollo máximo, y se prevé que llegue a Estados Unidos como ciclón post-tropical.
Contenido de Twitter
Además por efectos de Hilary, hasta el momento, se contabiliza la pérdida de tres vidas humanas: en Oaxac, un turista que fue arrastrado por la corriente del mar en Puerto Escondido; en Sinaloa, donde un joven fue arrastrado en su camioneta tras caer a un canal en la colonia Chulavista, Culiacán, y en la comunidad de El Boleo, en Santa Rosalía, BCS, donde una familia fue arrastrada por la corriente de un arroyo muriendo una persona.