México.- El huracán Franklin continúa tomando fuerza y este domingo ha logrado intensificarse alcanzando la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha descartado que el sistema pueda representar algún peligro para el territorio mexicano.
En su último informe, el organismo encargado de evaluar las condiciones climáticas detalló que el huracán Franklin se ubica a 1,845 km al este-noreste de las costas de Quintana Roo y a 445 km al nor-noreste de la Isla Gran Turca. Además, con vientos sostenidos de 155 km/h y rachas de viento de 195 km/h, continúa desplazándose hacia el nor-noroeste (330°) a 13 km/h.
Te puede interesar: ¡Irwin ya es tormenta tropical! Así se desplaza el sistema sobre el Océano Pacífico
Antes de esto, el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) advirtió que Franklin podría convertirse en un huracán importante a principios de la próxima semana, ya que su fortalecimiento constante le permitiría alcanzar al menos categoría 3, con vientos superiores a los 210 kilómetros por hora.
La entidad lanzó una alerta a los habitantes de la costa este de Estados Unidos, pues aunque el huracán se encuentre lejos, puede producir corrientes peligrosas. Además, el NHC también lanzó una alerta a los países que componen la península de Yucatán, es decir, México, Belice y Guatemala.
Es importante precisar que el huracán Franklin tocó tierra desde el pasado miércoles 23 de agosto en el sur de República Dominicana, donde debido a su fuerza provocó la muerte de una persona en la provincia de San Cristóbal, a unos 30 kilómetros de la capital dominicana, Santo Domingo.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección del Clima
¿Cuáles las características y peligros de un huracán categoría 2?
Vientos de 154 a 177 km/h. Representan un riesgo moderado. Sus vientos pueden causar daños significativos en estructuras, árboles y tendidos eléctricos. Además, las marejadas ciclónicas asociadas pueden provocar inundaciones en zonas costeras.