México.– Frío más intenso se espera a partir del fin de semana debido a la llegada del nuevo frente frío número 10 de la temporada, que, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional será un poco más intenso que los anteriores.
Sigue la información del Clima en la sección especial de Línea Directa
Especialistas de la Comisión Nacional del Agua y del propio SMN, se detalló que el sistema frontal comenzará a desplazarse a partir del viernes sobre el territorio nacional; lo hará inicialmente en el noroeste de México y posteriormente comenzará su movimiento hacia el norte y noreste.
Además, se detalló en la reunión semanal, que dicho sistema en interacción con canales de baja presión, corrientes de chorro subtropical y polar, podrían general lluvias fuertes en diversos estados del país.
“El frente frío 10 será más fuerte entre viernes y domingo con vientos de 100 km/h en el Golfo y el Istmo de Tehuantepec; habrá reducción de temperaturas en su combinación con otros sistemas, pero el tema del ‘Norte’, será intenso para las zonas indicadas”, destacaron especialistas.
En los últimos días, el estado de Durango, específicamente en la zona de La Rosilla, se han reportado las temperaturas más bajas de -11.5 grados; en contraparte, las temperaturas más altas han llegado hasta los 40 grados y comenzaran a reducirse significativamente hasta la última semana de noviembre.
Puedes leer: El frío “hace bolita” a sinaloenses esta madrugada; hasta 13º bajaron las mínimas
Respecto a las lluvias, la Conagua informó que del 15 al 23 de noviembre, se prevén acumulados de 150 y hasta 250 milímetros en Quintana Roo; de 75 a 150 milímetros en: Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Yucatán, que dicho sea de paso, también tendrán vientos arrachados superiores a los 100 kilómetros por hora.
Además y debido a un sistema anticiclónico, la zona de occidente y parte del Pacífico sur, tendrán condiciones un poco más cálidas, pero con inferior registro de lluvias; para Sinaloa y Baja California, así como Sonora y Baja California Sur, las condiciones del clima seguirán variables, con mañanas y noches de frescas a frías en zonas altas.