Al momento

Clima

El frío intenso pinta de blanco al Valle del Carrizo ¡El miedo invade a agricultores!

Hay preocupación entre productores, indicó Cecilio Gámez; tenían fe de que las temperaturas no bajarían más, pero en algunos sitios el termómetro descendió a 1º pero con sensación términa de ceroº

Hielo Clima El Carrizo
El frío intenso pinta de blanco al valle del Carrizo ¡El miedo invade a agricultores! | Foto: Cortesía

Los Mochis, Sin.– Gran preocupación impera esta mañana entre los productores agrícolas del valle del Carrizo debido a que en algunas zonas la temperatura cayó a los 1 grados pero con sensación térmica de 0 grados y, el descenso, se reflejó en la capa de escarcha de vehículos y objetos al exterior de sus viviendas.

Con este panorama que es visible en las zonas pobladas, los agricultores se encuentran en la incertidumbre de cuánto se habrán afectado sus cultivos, principalmente de maíz y hortalizas.

Sigue la información del Clima en la sección especial de Línea Directa

Cecilio Gámez Portillo, productor agrícola de El Carrizo, señaló que las esperanzas que tenían este martes de que el frío no sería tan inclemente, se esfumaron esta mañana al despertar y encontrar escarcha en los vehículos y pilas de agua.

Hielo Clima El Carrizo

El frío intenso pinta de blanco al valle del Carrizo ¡El miedo invade a agricultores!

 

“En las diferentes partes del valle la gente está reportando que otra vez se escarcharon los vehículos, amaneció con escarcha y… pues, vamos a esperar el recorrido más al rato, a ver en los campos cómo amanecieron las plantas que no habían sido dañadas”.

-¿Creen que haya más daños?

“Sí, realmente sí, porque el ambiente se ha resecado mucho, sobre todo en el suelo por tantas bajas temperaturas y, obviamente, a medida que va a bajando la temperatura se va incrementando el daño en los cultivos, porque, de los que ya se dañaron, algunas parciales y otras totales, pero, la verdad, si esto sigue, se va ir aumentado las pérdidas en las parcelas”, lamentó Gámez Portillo.

Añadió que, en algunas zonas, debido a la conjugación de las condiciones atmosféricas e hídricas, se forman “microclimas”, lo que ocasiona que las temperaturas sean inferiores a las proyectadas.

“Cuando te marca el mercurio a 1 grado, obviamente la sensación térmica al aire libre es menor, 1 grado, hasta 2 a veces, es la parte norte de aquí del valle, pegado con Sonora, lo que es Chávez Talamantes y Los Parajes, en El Fuerte, todo eso ha estado bajando mucho la temperatura”.

Tema obligado: ¡Atención productores! Tienen hasta este miércoles para reportar daños en predios por frío

Además, sobre la posibilidad de que la Comisión Nacional del Agua adelante riegos de manera urgente para proteger algunos cultivos, el productor del Carrizo señaló que no todos pueden meter agua porque sus plantas todavía no han alcanzado la madurez suficiente.

“No se les puede meter agua temprano porque sí hay maíces chiquitos no les puedes meter agua porque, igual, se ponen cloróticos y se enferman, los dañas también. Sí, ahorita sí hay maíz para meterles agua, pero, ya no se esperaban bajas temperaturas y la gente estaba esperando el tiempo normal para meterle el agua”, indicó.

Añadió que será alrededor del mediodía cuando tengan un panorama más exacto sobre los daños ocasionados por el descenso de temperaturas este miércoles en el valle del Carrizo que abarcar tierras de cultivo de Ahome y El Fuerte.

Hielo Clima El Carrizo

El frío intenso pinta de blanco al valle del Carrizo ¡El miedo invade a agricultores!

 

Fuente: Línea Directa

Jessi Jáuregui

Reportero

Jefe de información de la zona norte, con licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Sinaloa y en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Occidente. Amante del periodismo social, reporteo de calle y servir como enlace entre los ciudadanos y autoridades. Además, creo que las historias de personas destacadas o hechos positivos, también son noticias importantes y sirven de aliento y para contrarrestar una realidad que pinta, muchas veces, sangrienta en la entidad. Me gusta capturar en letras los claroscuros de los personajes sociales y políticos, así como todo el proceso creativo de la música, cine, fotografía, literatura y arquitectura. La construcción y deconstrucción de las realidades sociales, la etnocultura y movimientos filosóficos y contraculturales. Y, finalmente, amante de los viajes, naturaleza, mascotas, deportes extremos y de contacto, todo lo que tiene que ver con los medios de comunicación y las redes sociales.

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.