Al momento

Clima

El frente frío 12 se va y el “Norte” también ¿Qué sigue con el clima en México?

A un día de que la temporada de lluvias y huracanes termine, relativa calma se apropia del país, pero un nuevo frente frío promete cambios a partir del jueves

Mapa del Servicio Meteorológico Nacional con sistemas activos
Mapa de pronóstico de sistemas meteorológicos activos hoy en México | Foto: SMN

México.– El frente frío 12 de la temporada que activó evento de “Norte” con vientos que llegaron al nivel de huracán, tiene sus horas contadas, ya que de acuerdo al pronóstico del Servicio Meterológico Nacional (SMN), durante la tarde-noche de este miércoles saldrá del margen de impacto en el territorio mexicano.

Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa

Sin embargo, el sistema todavía tendrá pulso para permanecer extendido con su último aliento, sobre el occidente del Mar Caribe, interaccionando con un canal de baja presión sobre el sureste del país y aunado al ingreso de humedad del Mar Caribe y Golfo de México, produciendo lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz, Oaxaca y Chiapas, así como chubascos y lluvias puntuales fuertes en Tabasco y la Península de Yucatán.

La masa de aire frío asociada al frente comenzará a modificar sus características térmicas, incrementando paulatinamente las temperaturas vespertinas en gran parte de la República Mexicana, sin embargo, continuará el ambiente frío a muy frío durante la noche y madrugada con posibles heladas y bancos de niebla en zonas altas del norte, noroeste, centro y oriente del país; asimismo, la masa de aire mantendrá viento de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec, y con oleaje de 2 a 4 metros en la costa sur de Veracruz y el Golfo de Tehuantepec.

Mientras tanto, el nuevo frente frío ya se ve aproximándose al noroeste del país, pero en lo que llega y se interna (el jueves), canales de baja presión sobre el noroeste, norte, noreste, oriente y centro de México, en combinación con el ingreso de humedad proveniente de ambos litorales, propiciarán lluvias y chubascos, así como fuertes rachas de viento en las regiones mencionadas; además de lluvias puntuales fuertes en Michoacán y Guerrero, con probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Puebla.

Debes de leer: ¡El “nortazo” no para! Los vientos “tormentosos” y lluvias torrenciales hoy van a estos estados

Pronóstico de lluvias para hoy 29 de noviembre de 2023:

  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Michoacán, Guerrero, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Yucatán.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Nayarit, Durango, Zacatecas, Coahuila, Aguascalientes y Morelos.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 29 de noviembre de 2023:

  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa), Chiapas (costa) y Campeche.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 29 de noviembre de 2023:

  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: sierras de Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: sierras de Baja California, Sonora, Coahuila, Zacatecas, Estado de México, Puebla y Veracruz.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: sierras de Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo y Tlaxcala.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 29 de noviembre de 2023:

  • Viento de componente norte con rachas de viento de 60 a 80 km/h: Istmo de Tehuantepec, y con oleaje de 2 a 4 metros: litoral sur de Veracruz y Golfo de Tehuantepec.
  • Rachas de viento de 70 a 90 km/h con tolvaneras: Chihuahua y Durango.
  • Viento de componente sur (surada) con rachas de 60 a 80 km/h: Tamaulipas.
  • Rachas de viento de 50 a 70 km/h: Golfo de California, y con posibles tolvaneras: Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

  • Macuspana, Tab., 51.0; Ostuacán, Chis., 37.0; Martínez de la Torre, Ver., 33.0 y Milpa Alta, Cd. de Méx., 23.0.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

  • Tapachula, Chis., 35.9; Colima, Col., 35.5; Choix, Sin., 33.6; Chetumal, Q. Roo, 32.9; Puerto Ángel, Oax., 32.6; Tepic, Nay., 32.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 22.3.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

  • Nuevo Casas Grandes, Chih., 5.0; Toluca, Edo. Méx., 5.7; Durango, Dgo., 6.9; Ejido Nuevo León, B.C., 8.4; Zacatecas, Zac., 9.0; Torreón, Coah. y Monterrey, N.L., 10.2; Puebla, Pue., 10.3; Pachuca, Hgo., 11.2 y Tacubaya, Cd. de Méx., 12.0.

 

Fuente: Línea Directa

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con trayectoria de 28 años en medios; desde 2010, directora de Línea Directa Portal. Apasionada de temas sobre el clima, servicio social y viral.

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.