México.– Mientras el fenómeno de El Niño está a punto de llegar, de acuerdo a los especialistas, a su fase mayor, es decir, al conocido El Niño intenso, las proyecciones ya están dando una probable fecha de finalización.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
El Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI por sus siglas en inglés), detalló en su más reciente informe que hasta mediados de noviembre de 2023, las condiciones de El Niño en el Pacífico ecuatorial centro-oriental siguen siendo fuertes, con variables oceánicas y atmosféricas clave compatibles con un evento de El Niño en curso.
Destaca que mantiene vigente un aviso de El Niño para todo diciembre de 2023 cuando puede alcanzar su máximo y que casi todos los modelos en la columna de predicción de ENOS del IRI pronostican una continuación del evento de El Niño durante el invierno boreal y principios de la primavera boreal de 2024.
Pero todo podría cambiar durante el verano cuando se espera que el fenómeno se debilite rápidamente. Las condiciones El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), neutrales se convierten en la categoría más probable en mayo-julio de 2024, y lo seguirán siendo durante el resto del período de pronóstico.
Contenido de Twitter
Este fenómeno ha traído de cabeza al clima mundial, y perfila al año 2023 como el más cálido registrado en todos los tiempos con temperaturas que han ido en aumento mes tras mes y que ubicó a noviembre como el más caliente en la Tierra.
El Niño y sus datos
- Históricamente hablando, los eventos de El Niño y La Niña tienden a desarrollarse durante el período abril-junio y suelen alcanzar su máxima fuerza durante octubre – febrero.
- Por lo general persisten durante 9 a 12 meses, aunque ocasionalmente persisten hasta 2 años.
- Generalmente recurren cada 2 a 7 años.
Debes leer: El año 2023, con probabilidad superior al 99 % de ser el más cálido registrado en la Tierra
El Servicio Meteorológico Nacional en México, destaca existe un 62% de probabilidad que el episodio de “El Niño” continúe durante el periodo de abril a junio de 2024 en el hemisferio norte, es decir, hasta el verano del 2024.