México.- Siete días han transcurrido desde la última vez que el océano Pacífico vio agitados sus mares y golpeadas sus costas con el paso de Lidia, el poderoso huracán categoría cuatro, que siguió al golpe de Max como tormenta tropical.
Contenido de Twitter
Y justo a una semana de aquel impacto, hoy martes 17 de octubre una nueva amenaza nació con la activación de la tormenta tropical Norma, confirmó el Centro Nacional de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés).
Da seguimiento a la temporada de ciclones y huracanes en la sección especial de Línea directa
De acuerdo al más reciente pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se puede inferir que el sistema se ubica a 680 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán y a 755 al sur-suroeste de Playa Pérula, Jalisco y llevará un desplazamiento lento y errático.
El siguiente paso, de la tormenta tropical Norma será que se asuma como huracán, pero esto podría ser lento de acuerdo a las proyecciones del SMN, que indicaron que su proceso será tan errático e inestable como el de Lidia que en tan solo 24 horas, antes de su impacto, pasó de ciclón a un poderoso huracán cuatro.
La coordinadora del SMN, Alejandra Margarita Méndez Girón, no descartó que Norma además de asumirse como un huracán mayor, también tenga un impacto en tierra entre Baja California Sur y Sinaloa.
Y a la par de este sistema hay otro en vigilancia y del cual podría nacer en los siguientes días la tormenta tropical Otis, con la que Norma estará conviviendo y muy seguramente nutriéndose para ganar fuerza.
Norma y Otis, una historia similar a la de Lidia y Max
Recordemos que el 9 de octubre “Max” tocó tierra como tormenta tropical en Tecpan de
Galeana, Guerrero, mientras que Lidia lo hizo 24 horas después, el día 10, en la comunidad de Las Peñitas, en el municipio de Tomatlán, Jalisco.
La historia podría repetirse, y si no hay condiciones que indiquen lo contrario, una Norma errática y un Otis indeciso estarán caminando uno tras otro pero ambos con la intención de tocar tierra, claro está, si la influencia de uno sobre el otro, u otros sistemas, no determinan lo contrario.
Sobre las posibles en áreas por donde este sistema podría incursionar, todavía es prematuro asegurar, los modelos están cambiando a cada minuto, pero si es importante recomendar a la población del litoral desde Guerrero hasta Sinaloa y Baja California sur, estar preparados por el impacto no de uno, sino de dos sistemas tropicales.
Así se ha comportado la temporada de ciclones y huracanes 2023 en el océano Pacífico
1.- Adrian: huracán dos, del 27 de junio al 2 de julio.
2.- Beatriz: huracán uno, del 29 de junio al 1 de julio y que pasó cerca de costas nacionales y con impulso de lluvias.
3.- Calvin: huracán tres, del 11 al 19 de julio.
4.- Depresión tropical: Cuatro-E, del 20 al 21 de julio.
5.- Dora: huracán cuatro, del 31 de julio al 11 agosto.
6.- Eugene: tormenta tropical, del 5 al 7 de agosto, pasó relativamente cerca de costas
7.- Fernanda: huracán cuatro, del 12 al 17 de agosto.
8.- Greg: tormenta tropical, del 14 al 18 de agosto.
9.- Hilary: huracán cuatro, del 16 al 21 de agosto tocó tierra el 20 de agosto
10.- Irwin: tormenta tropical, del 27 al 29 de agosto.
11.- Jova: huracán cinco, del 4 al 10 de septiembre y hasta el momento el más poderoso.
12.- Depresión tropical: Doce-E del 15 al 17 de septiembre.
13.- Kenneth: tormenta tropical, del 19 al 22 de septiembre.
14.- Depresión tropical: Catorce-E se activó el 23 de septiembre.
15.- Lidia: huracán categoría cuatro de 3 al 11 de octubre. Tocó tierra el 10 de octubre en Las Peñitas, Tomatlán, Jalisco.
16.- Max: tormenta tropical del 8 al 10 de octubre. Tocó tierra el 9 de octubre en Técpan de Galena y al este de Zihuatanejo, Guerrero.