México.- ¡Norma lo hizo y llevó su centro a tierra! El Servicio Meteorológico Nacional confirmó que el ojo del huracán ya está en tierra mientras que las bandas internas del sistema llevan horas golpeando con vientos y desprendiendo lluvias torrenciales.
Da seguimiento a la temporada de ciclones y huracanes en la sección especial de Línea directa
Contenido de Twitter
El centro del huracán Norma con fuerza de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, impactó al sur del poblado de Todos Santos, municipio de La Paz, Baja California Sur.
El SMN indicó que el primero de dos choques previstos del sistema, se concretó a las 11:00 horas tiempo del centro de México y debido a él, se han establecido alertas tanto por efectos de huracán como de tormenta tropical.
Hay alerta de huracán vigente para:
-Baja California Sur desde Todos Santos hasta Los Barriles
Hay un aviso de tormenta tropical vigente para:
-Norte de Los Barriles hasta San Evaristo
-Norte de Todos Santos hasta Santa Fe
-Topolobampo a Mazatlán
La “traición” de Norma
Cuando todos los pronósticos apuntaban a que el punto de choque sería en Los Cabos, e incluso las autoridades de alto nivel tanto del gobierno federal como estatal concentraron ahí su base de monitoreo, Norma tomó un camino distinto, cambiando su destino de súbito.
Lo que dice el cazahuracanes
De acuerdo a los datos arrojados por especialistas en el avión cazahuracanes, esta moción general debería continuar hasta esta tarde, seguido de un giro hacia el noreste y este-noreste con una reducción en la velocidad de avance desde esta noche hasta el lunes.
En la trayectoria prevista, el centro de Norma se espera que se mueva sobre la parte sur de Baja California Sur, dentro del área bajo aviso de huracán hoy. Norma podría mudarse hacia la costa oeste de México el domingo por la noche y avanzar hacia el interior dentro del área bajo vigilancia de tormenta tropical (Sinaloa) a primera hora del lunes.
Los datos de los cazadores de huracanes de la Reserva de la Fuerza Aérea indican que los vientos máximos sostenidos han disminuido a cerca de 85 mph (140 km/h), con ráfagas mayores. Un debilitamiento se prevé continuo durante las próximas 48 horas, pero se espera que Norma siga siendo un huracán mientras avanza sobre la porción sur de Baja California Sur
Los vientos huracanados se extienden hasta 30 millas (45 km) desde el centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 140 millas (220 kilómetros).
Peligros que afectan en tierra de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes
-VIENTO: Se están produciendo condiciones de huracán y tormenta tropical dentro las áreas de aviso de huracanes y tormentas tropicales en Baja California Sur. Se esperan condiciones de tormenta tropical en el área bajo aviso (Sinaloa) a lo largo de la costa oeste de México a primera hora del domingo.
-LLUVIA: Norma producirá precipitaciones totales de 6 a 12 pulgadas con máximos de 18 pulgadas en la parte sur de Baja California Sur hasta el domingo y en gran parte de Sinaloa hasta el lunes. Las lluvias producirán inundaciones repentinas y urbanas, además de deslizamientos de tierra en zonas de terreno más alto.
-MAREJADA CICLÓNICA: Es probable que una marejada ciclónica peligrosa produzca inundaciones en áreas de vientos terrestres dentro del aviso de huracán área. Cerca de la costa, el aumento irá acompañado de grandes ondas destructivas. Es posible que haya inundaciones costeras a lo largo de la costa oeste de México continental dentro del área de aviso de tormenta tropical.
-RESACA: El oleaje generado por Norma seguirá afectando la costa del suroeste y centro-oeste de México y Baja California Sur para los próximos días. Es probable que estas olas sean potencialmente mortales y condiciones actuales destructivas