Sinaloa.– ¡Calor, calor y más calor! Todo indica que aquí en adelante Sinaloa estará bajo los efectos de las altas temperaturas, sin embargo, las lluvias aunque se mantengan ligeras y dispersas, también estarán vigentes por lo que resta de mayo y se irán notando cada vez más, conforme avance la temporada.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
Durante la sesión informativa 1594 del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas que activa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Alejandra Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional informó sobre las condiciones que Sinaloa podría tener durante la semana del 23 al 31 de mayo, en las que calor y posibles lluvias se están pronosticando.
La especialista del clima en México detalló que la entidad quedará bajo la influencia de canales de baja presión, así como la entrada de humedad desde el Océano Pacífico, que propiciarán condiciones de lloviznas con capacidad de acumular de 0.1 a 5 milímetros.
En contraparte, los efectos de un anticiclón seguirán templando y en nuestro caso, calentando las temperaturas que se prevé se mantengan en el rango de los 40 a 45 milímetros y acalorarán a la población que pleno periodo primaveral, están viendo cómo los termómetros elevan anunciando un verano sumamente cálido.
Debes de leer: ¡No te confíes! El calor seguirá fuerte en Sinaloa con hasta 41º, sin contar la sensación térmica
Los efectos del fenómeno de El Niño ya son notorios con altas en el mercurio, y en el caso de las lluvias (que se esperan más abundantes en invierno) comenzarán a impulsarse con mayor constancia en julio.
Especialistas del SMN destacaron que la temporada de lluvias en el noroesote de México será más evidente durante julio por el establecimiento del monzón mexicano, de julio septiembre ya se mezclarán con las habituales de la temporada de ciclones y huracanes, y en diciembre se mantendrán por el fenómeno de El Niño.
“La temporada de lluvias se maifiesta del 15 de mayo al 15 de junio en gran parte de México, al noroeste inicia la temporada en julio, por el establecimiento del monzón mexicano, de julio a septiembre se concentra la mayor cantidad acumulados por lluvias”, indicó Javier Rodríguez González, meteorológico del Centro Nacional de Previsión del Tiempo.