Culiacán, Sinaloa.- La canícula o ?tiempo de perros?, derivado del latín ?canis?, es el periodo del año en el que el calor sofocante, sin lluvias y con temperaturas a la sombra rebasan los 40 grados. Es también la etapa en el que las enfermedades de las vías respiratorias y gastrointestinales son más frecuentes debido a las entradas y salidas de áreas refrigeradas o que los alimentos se descomponen.
Si bien para algunos ciudadanos, el término canícula es desconocido, otros saben un poco de lo que este periodo significa y los cuidados que hay que tener
.
?¿Sabe usted qué es la canícula? No. La verdad no?.
?Trae efectos de mucha calor en el ambiente, y problemas para las personas en el estómago, y esas cosas? sí ya había escuchado hablar de ella?, señaló un ciudadano.
?Es el tiempo en que el clima se pone, por el acercamiento del sol, más caliente y empieza como consecuencia de tanto calor, enfermedades fuertes, sobre todo gastrointestinales y también de pues gripas por los cambios de clima que hay ?, explicó.
Si bien a nivel nacional el Servicio Meteorológico establece este periodo desde el 15 de julio hasta el 24 de agosto y que incluso puede extenderse hasta septiembre, este fenómeno es regional como es el caso de Sinaloa cuyas temperaturas y calor sofocante por la falta de lluvias se sienten más entre mayo y junio. Así lo explica Manuel de Jesús Ortiz Acosta, jefe del Servicio Agrometeorológico de Caades.
?Hubo una sensación de calor tremenda, aunque la diferencia de temperatura entre la temperatura real y la sensación de calor no había mucha diferencia, lo que sí es que estaban muy altas las temperaturas y ahorita lo que tenemos es que hay una gran diferencia entre la temperatura real y la sensación de calor, pero eso no nos da las condiciones para una canícula?, explicó.
De tal manera que la canícula varía en las diferentes regiones del país, dependiendo de las lluvias en Sinaloa, sólo algunas áreas del norte del estado pueden todavía registrar canícula al no tener lluvias frecuentes, y superar todavía los 40 grados a la sombra.
LM