México.– No cabe duda que la Tierra está alcanzando niveles de temperaturas históricos; marzo fue calificado como el más cálido en los últimos años, y el mes de abril no se quedó atrás.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
El Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos (ECMWF por sus siglas en inglés) publicó un nuevo análisis de comportamiento en las temperaturas mensuales, y determinó que por cuarto año consecutivo, el mes de abril terminó calentando al planeta Tierra.
El organismo detalló, que las temperaturas estuvieron por encima del promedio en el suroeste de Europa, con España y Portugal registrando sus niveles más altos en abril. Además, fue mucho más cálido que el promedio en partes de África, en Asia central que rodea el Mar Caspio, en el sureste de Asia y Japón, y en el norte de América del Norte. Por el contrario, fue más frío que el promedio en Alaska, Mongolia, la Península Arábiga, India y Australia. Hacía más frío que el promedio en Alaska, Mongolia, la Península Arábiga, India y Australia.
A nivel mundial, abril de 2023 registró estos valores:
- 0,32°C más cálido que el promedio de 1991-2020 para abril.
- El cuarto abril conjunto más cálido en este registro de datos.
- Alrededor de 0,2 °C más frío que abril de 2016, el abril más cálido registrado similar en temperatura (dentro de 0.02°C) a los abriles de 2017 y 2018.
Contenido de Twitter
El ECMWF precisó que las anomalías de la temperatura media europea son generalmente más grandes y más variables que las anomalías globales. La temperatura media europea para abril de 2023 fue 0,23°C más que el promedio de 1991-2020. El mes fue aproximadamente 1,7 °C más frío en Europa que abril de 2018, el abril más cálido registrado.
Te puede interesar leer: ¡Las nubes regresan a Sinaloa! ¿Lloverá, bajará el calor? Aquí el pronóstico del clima para hoy
Esta información llega justo cuando se espera que el fenómeno de El Niño asuma el 60 por ciento de su poder durante el mes de mayo y junio; se anticipó por parte de la Organización Meteorológica Mundial, que de julio a septiembre llegará al nivel del 80 por ciento, y las medidas por condiciones extremas (calor y lluvias) se patentizará, aunque será el próximo año cuando sus mayores efectos se manifiesten.
Contenido de Twitter
Las temperaturas promediadas en los últimos 12 meses fueron:
- Por encima del promedio de 1991-2020 en la mayoría de las áreas terrestres y gran parte de la superficie del océano.
- Muy por encima del promedio, en particular en el este de América del Norte, Groenlandia, Europa occidental y el noroeste de África, el noroeste de Siberia, Asia central y partes de la Antártida oriental.
- También por encima del promedio en los mares alrededor de la Antártida y en el sector europeo del Ártico, y en gran parte del Pacífico Norte, parte del Pacífico Sur, el Atlántico Norte occidental y el Atlántico Sur más meridional y el Océano Índico.
- Por encima de la media en casi toda Europa.
Toda la información sobre el fenómeno de El Niño, chécala en la sección especial de Línea Directa
- Por debajo del promedio en el Pacífico ecuatorial oriental, donde el evento de La Niña que alcanzó su punto máximo a fines de 2020 se reintensificó más tarde en 2021 y continuó durante 2022 hasta principios de 2023.
- Por debajo del promedio en varias otras áreas oceánicas, incluida una gran parte del Pacífico sur y el Océano Índico occidental.
- Por debajo del promedio en algunas áreas terrestres, incluyendo el centro y el oeste de Canadá, partes del oeste de los Estados Unidos, el este de América del Sur, la mayor parte de Australia y partes de África y la Antártida.