Da clic aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
México.- En su aviso de frentes fríos y evento norte publicado a las 9:30 horas (tiempo del Centro de México), el Servicio Meteorológico Nacional destacó que el recientemente activo frente frío 36 será de muy corta duración.
Sin embargo sus efectos con lluvias, vientos y una sensible baja de temperaturas matutina, se mantendrá durante el tiempo que deje sus efectos, y que podría ser hasta el próximo viernes.
No obstante destaca que el frente frío 37 llegará inmediatamente después y este recrudecerá las condiciones de frío, lluvias, nublados y vientos durante el fin de semana y comienzos de la próxima.
Para lo que resta de este martes, el frente frío Núm. 36 recorrerá rápidamente el noreste, oriente y sureste del territorio nacional, interaccionará con un canal de baja presión extendido sobre el sur del Golfo de México, ocasionando lluvias puntuales intensas en el norte de Chiapas, lluvias muy fuertes en Oaxaca y Tabasco, así como lluvias fuertes en Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, dichas lluvias estarán acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo.
La masa de aire frío asociada al frente originará viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz, y con rachas de 40 a 50 km/h en las costas de Tabasco, Campeche y Yucatán, además de viento con rachas de 50 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato y Puebla, además de generar ambiente frío durante esta noche y la madrugada del miércoles sobre entidades de la Mesa del Norte y Mesa Central, con heladas matutinas en sus zonas altas.
El organismo del clima indica que el frente 36 seguirá se extendiéndose hacia el miércoles sobre la Península de Yucatán y el sureste de México, ocasionando lluvias puntuales fuertes en Chiapas, así como chubascos en Oaxaca, Tabasco Campeche, Yucatán y Quintana Roo. La masa de aire frío asociada al frente modificará sus características térmicas en el transcurso del día, provocando un ascenso gradual de las temperaturas vespertinas sobre entidades del norte, noreste, oriente y centro del país, además de viento de componente sur (surada) con rachas de 60 a 70 km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.
Para el jueves 17 de marzo, mientras el frente frío 36 se desplazará sobre el Mar Caribe, dejando de afectar al país, uno nuevo, el 37, ingresará en el norte de México, interaccionará con la corriente en chorro subtropical, ocasionando vientos fuertes con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Coahuila, y con rachas de 60 a 70 km/h en Baja California, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Nuevo León.