México.- Rápida fue su evolución a tormenta tropical, pero breve y baja su probabilidad de causar efectos negativos a las costas mexicanas, es el ciclón tropical “Newton” que ya tomó camino directo para perderse en costas nacionales.
El Servicio Meteorológico Nacional ubicó al quinto ciclón de septiembre, el 15 con desarrollo, pero el 14 nacido en esta zona del mundo, a 350 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco y a 615 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
Hasta antes de las 6:00 de la mañana, “Newton” registró vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora con rachas de 110 km/h, más fuertes desde su nacimiento y que podrían dejar oleaje elevado de hasta tres metros de altura desde Jalisco, Colima, Nayarit y hasta el sur de Mazatlán.
Al momento el reforzamiento para lluvias se da únicamente en Jalisco, pero su interacción con canales de baja presión, harán que se vayan generando tormentas rápidas que subirán desde Nayarit y lleguen a Sinaloa.
Contenido de Twitter
Este sistema ciclónico se activó durante la noche del miércoles 21 de septiembre y se espera que tenga vida como tal hasta el mediodía del próximo día 24 cuando sea un ciclón post-tropical a más de 660 km al suroeste de Cabo San Lucas, BCS.
De momento no se establece intensificación a huracán, pero sí se espera nueva intensificación de vientos de 100 los sostenidos con rachas de 120 kilómetros por hora, para el mediodía de este jueves.
No obstante no se indican riesgos mayores, sólo se hacen recomendaciones a la navegación marina en las inmediaciones de los puntos por donde la tormenta se irá desplazando probablemente ya, a una velocidad más allá de los 15 kilómetros por hora, en una clara ruta hacia el oeste-noroeste, para adentrarse a aguas profundas.