México.- En su aviso de pronóstico extendido y emitido en la tarde jueves, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó acerca de la situación climática que tendrá el territorio nacional en las próximas horas de hoy y parte de la mañana del viernes.
Debes leer: ¡El frente 26 llega y de qué manera! Vaya frío con vientos de hasta 120 km/h marca el Meteorológico
De acuerdo con el comunicado, cuyo periodo tiene validez de las 14:00 horas del jueves a las 8:00 horas del viernes, se prevé que el frente frío número 26 se desplazará hacia el noroeste y norte de México. En su recorrido, esta llegará a interactuar con una vaguada polar y con las corrientes en chorro polar y subtropical. Lo que esto significa que generará en estas horas ambientes muy frío a gélido y vientos fuertes a intensos en las regiones donde el frente pasó.
Entre las rachas de viento, el servicio meteorológico indicó que estas podrían superar los 100 km/h en Chihuahua y Durango. También apuntan a probabilidad de chubascos, y hasta posible caída de nieve, en Baja California, Sonora y Chihuahua.
Mientras que en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Quintana Roo, se propiciará lluvias aisladas junto a vientos provenientes del sur del litoral del Golfo de México e Istmo y Golfo de Tehuantepec debido al ingreso de humedad en el Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe. Aunque no podemos decir lo mismo sobre algunas entidades del norte, noreste oriente, centro y occidente, ya que se mantendrá baja probabilidad de lluvias.
Te podría interesar: Así impacta el frente frío 26 a Sinaloa ¡Las bajas temperaturas no dan tregua y podría haber más heladas!
Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Sonora y Chihuahua.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Quintana Roo.
- Posible caída de nieve o aguanieve: zonas montañosas de Baja California, Sonora y Chihuahua.
- Vientos con rachas de 100 a 120 km/h y tolvaneras: Chihuahua y Durango.
- Vientos con rachas de 80 a 100 km/h y tolvaneras: Baja California, Sonora y Coahuila.
- Vientos con rachas de 60 a 80 km/h: Golfo de California, con tolvaneras: Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato.
- Viento de componente sur (surada) con rachas de 60 a 80 km/h: Istmo de Tehuantepec; con rachas de 40 a 60 km/h: costas de Tamaulipas y Veracruz.
- Vientos con rachas de 40 a 60 km/h: Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Oleaje de 2 a 4 metros de altura: costa occidental de la Península de Baja California.
- Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Tamaulipas, San Luis Potosí, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Jalisco (costa) y Veracruz.
- Temperaturas mínimas de -15 a -10 °C con heladas para la madrugada del viernes: sierras de Sonora, Chihuahua y Durango.
- Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del viernes: sierras de Baja California, Coahuila y Zacatecas.
- Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del viernes: sierras de Sinaloa, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
- Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del viernes: sierras de Baja California Sur, Nuevo León, Veracruz, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.
Sigue toda la información del clima en la sección especial de Línea Directa
Por último, si nos queremos adelantar a un pronóstico de 48 horas, entonces el mismo organismo tiene previsto desde las 8:00 horas del viernes 12 a las 8:00 horas del sábado 13 de enero los siguientes sistemas que afectarán al territorio mexicano.
Algunos de ellos consisten el frente frío número 26 cuyo desplazamiento continuará del noreste hacia oriente del país. Lo que esto lleva a probabilidades de que tenga lugar lluvias puntuales fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco. Mientras que la masa de aire frío asociada al frente generará un descenso de temperatura sobre entidades del norte, noreste, oriente y centro de México
En cuanto a los efectos del humedad en el Mar Caribe, este producirá chubascos en la Península de Yucatán mientras que las corrientes en chorro polar y subtropical ocasionarán rachas muy fuertes de viento en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Igualmente, la probabilidad de lluvias el lado noroeste, norte, noreste, oriente, centro, occidente y sur del territorio nacional se mantiene a la baja.