Sinaloa.– Torrenciales, así se tornarán desde este domingo 2 de octubre, las lluvias que propiciará el huracán “Orlene” que se espera con un peligroso acercamiento y toque tierra como huracán uno en la escala Saffir-Simpson.
Sigue la información del Clima en la sección especial de Línea Directa
La coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Méndez Girón, precisó que los acumulados de precipitaciones, mayormente en la región sur de Sinaloa y en específico en los municipios de: Escuinapa, Rosario, Concordia, Mazatlán y Rosario, rondarán entre los 250 y 350 milímetros en tres días.
Detalló que también se espera oleaje elevado de hasta 3 a 5 metros de altura y las rachas de viento se tornarán fuertes en la zona de costa, superiores a los 100 kilómetros por hora por efectos de tormenta, e inferiores a dicha velocidad por tormenta que llegarán a las regiones centro y norte.
Indicó que en este momento (12:15 2 del 2 de octubre) la alerta máxima es para Nayarit en donde comenzará a afectar con vientos de huracán categoría tres, y podría tener los mayores daños.
Ya como categoría uno se acercará durante la tarde noche, impacte a la parte sur de Sinaloa y norte de Nayarit, entre Escuinapa y rosario en Sinaloa y Tecuala en Nayarit; se espera que en Sinaloa sea afectado en las porciones centro sur por fuertes lluvias y vientos, destacó la especialista del SMN.
Por su parte, Heriberto Montes Ortiz, gerente de aguas superficiales de la Comisión Nacional del Agua, destacó que las lluvias pueden generar un incremento importante en caudales de ríos, arroyos y presas, con posibilidad de inundaciones en zonas bajas, así como deslizamientos en tramos carreteros.
Contenido de Twitter
“Conforme el pronóstico, en el caso de Sinaloa se mantienen en vigilancia de manera específica las presas Sinaloa, aunque es en la zona sur donde se espera la mayor aportación; estamos atentos de los ríos Baluarte, Quelito, Piaxtla, Fuerte y Sinaloa (…) estaremos atentos en el sur de Sinaloa y Nayarit”; indicó.
En específico sobre las presas, Heriberto Montes agregó que hay algunas presas del norte que se han visto beneficiadas con las lluvias de agosto y septiembre, algunas del 100 por ciento, pero en este caso por “Orlene” hay dos presas que están al 100 por ciento de su almacenamiento y se esperan incremento en la Aurelio Benassini y Picachos.
“Ahorita están derramando por el orden de hasta 30 metros cúbicos por segundo y sí se esperan derrames en estas dos ya que es la zona donde principalmente esperamos efectos en Sinaloa y estaremos tomando previsiones aguas debajo de estas dos presas, Aurelio Benassini y Picachos”, puntualizó.
Contenido de Twitter
La temporada de ciclones y huracanes inició el 1 de mayo y termina el 30 de noviembre, en el Pacifico se han registrado 15 sistemas por lo que el pronóstico de este año ya se alcanzó se consideraron de 14 a 19.
Te recomendamos leer: “Orlene” con franco impacto entre Escuinapa, Sinaloa y Tecuala, Nayarit como huracán uno: SMN
Así se moverá “Orlene” en los siguientes días, si el pronóstico se mantiene”
- Línea de costa: 19:00 horas del 3 de octubre, como huracán uno a 25 km al sur de Escuinapa, Sinaloa y a 40 km al noroeste de El Roblito, Nayarit.
- En tierra: Como tormenta tropical durante las primeras horas del 4 de octubre entre entre los límites de Sinaloa y Durango, a 60 km al nor-noreste de Escuinapa, Sinaloa y a 135 km al suroeste de Durango, Durango.
- En tierra: 4 de octubre a las 19:00 horas como depresión tropical en tierra sobre Durango, a 130 km al noreste de Mazatlán, Sinaloa y a 80 km al oeste-suroeste de Durango, Durango.
- Efectos: Se mantendrán, se espera, hasta el 5 de octubre mayormente sobre Durango y parte Occidental de Jalisco.