Guasave, Sin.- Ante las fuertes lluvias que podría dejar la tormenta tropical Lidia en la región centro-norte del estado este jueves por la mañana se declaró en sesión permanente el Comité Municipal de Protección Civil. En la reunión de coordinación estuvieron presentes autoridades de los tres niveles de gobierno y fue encabezada por la alcaldesa Diana Armenta, quien llamó a los cuerpos de seguridad y auxilio a mantenerse alertas ante las posibles contingencias que pudiera dejar el fenómeno natural en esta zona de la entidad.
Mijail López, de Protección Civil Municipal, alertó que en esta región del estado se esperan lluvias de más de 100 milímetros y rachas de viento por lo que ya se están habilitando los albergues disponibles para trasladar a personas que tengan que ser evacuadas de sus domicilios.
?Tenemos que estar preparados porque si afecta con fuertes lluvias tendremos que echar a andar algunos mecanismos para atender a la ciudadanía, el evento trae más agua para nosotros que otra cosa y rachas de viento de 50, 60 y 80 kilómetros en ocasiones?, señaló.
El funcionario precisó que cada institución esté preparada para actuar coordinadamente en caso de que los pronósticos de fuertes precipitaciones para el municipio se cumplan durante las próximas horas y el fin de semana.
La presidente municipal manifestó que ante el riesgo que representa para Guasave la tormenta tropical Lidia, por instrucciones del gobierno federal debe activarse el Comité Municipal de Protección Civil para estar en condiciones de atender oportunamente cualquier contingencia que se presente.
?La tormenta tropical Lidia no es un ciclón propiamente, pero sí por recomendaciones de la propia Comisión Nacional del Agua, por instrucciones del Sistema Nacional de Protección Civil tenemos que acatar el protocolo que marca decirles que estamos en sesión permanente?, indicó.
Las autoridades pidieron a la población mantenerse informados constantemente sobre el desarrollo del fenómeno natural y seguir las recomendaciones que se realicen para no exponerse innecesariamente.
Funcionarios federales y municipales coincidieron en que existe un riesgo latente con el río Sinaloa ante el grave problema de asolve que presenta en su paso por el municipio, por lo que de registrarse lluvias muy copiosas podría generar serias afectaciones con los altos volúmenes de agua.
Sin embargo se acordó que de ser necesario se realizarían acciones emergentes de desazolve en algunas áreas del afluente para darle mayor fluidez al agua y que no genere inundaciones en las áreas bajas y sindicaturas.
En la reunión estuvieron presentes además de los cuerpos de seguridad locales y síndicos, representantes de la Secretaria de Marina, Ejército, sector Naval de Topolobampo, Policía Federal y Conagua.
TJ
Declaran en sesión permanente al Comité de PC en Guasave
Autoridades de los tres niveles de gobierno se coordinan antes las fuertes lluvias que se esperan por la tormenta tropical Lidia
Fuente: Internet