México.- El pronóstico de menos calor para el noroeste del país, se mantendrá durante el trimestre abril-junio, informó la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, durante la sesión semanal 1587 que cada martes activa la Comisión Nacional del Agua.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
Alejandra Margarita Méndez Girón detalló cada uno de los meses que integrarán el segundo trimestre del año, pero no sólo habló de temperaturas, también de lluvias que estarán relativamente ausentes del noroeste del país durante todo abril, y en mayo podrían activarse con el inicio de la temporada de ciclones y huracanes, aunque de manera más baja de lo que pasará en el Golfo de México.
En abril se esperan lluvias cercanas al promedio en la mayor parte del país y por debajo en la costa del Golfo de México, Sureste y Península de Yucatán. Para el mes de mayo ya se espera que se registren lluvias con el periodo de inicio de la temporada de ciclones y huracanes y de lluvias de verano, y se alcance para mayo un superávit del 2.8 por ciento a nivel nacional; se esperan lluvias arriba del promedio en noreste, centro y sur del país, y por debajo en noroeste y la costa del golfo de México.
Para junio ya podría hablarse de lluvias un poco más reforzadas y arriba del promedio, mientras que las temperaturas también con este mes, podrían comenzar a elevarse un poco más aunque sin exceder lo de años anteriores.
“Se esperan lluvias arriba del promedio en el noroeste, occidente, centro y sur de México y ligeramente por debajo del promedio en el noreste, sureste t Península de Yucatán, previéndose un superávit de 4 milímetros o del 4 por ciento. Con respecto a las temperaturas máximas, para el trimestre de abril a junio, se esperan temperaturas más cálidas que el promedio en la Mesa del Norte, Mesa Central, sur y sureste del país, con respecto al promedio de entre 1001 y 2020. Se esperan temperaturas menos cálidas en porciones de la Península de Baja California, el noroeste y sureste de México”, destacó.
Recordemos que de acuerdo a la Organización Meteorológica Mundial, en en este año el fenómeno de “El Niño” regresará y mostrará de lo que está hecho, calor intenso pero también lluvias torrenciales, así que hay que esperar y ver además, el pronóstico que impulsará con la temporada de ciclones y huracanes 2023.
Te sugerimos: Calor, vientos y lluvias tienen contrariada la Semana Santa en México, aquí el pronóstico para hoy