México.– El mar debe estar fuera del radar de la población durante este fin de semana y de los siguientes días, sobre todo en estados como Guerrero, Michoacán, Nayarit, Jalisco, Colima, Sinaloa y Baja California Sur, debido a las marejadas que el huracán categoría dos, Beatriz, ya impulsa.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
Las mareas de tormenta que se manifiestan con vientos intensos y oleaje elevado que puede ir de uno a cinco metros de altura, son otro de los efectos que los sistemas tropicales impulsa y para los cuales, hay enorme riesgo en zonas de costa del Pacífico.
El arrastre de personas que son jaladas por las mareas, olas y corrientes que se forman habitualmente, representan una de las causas para el registro de muertes y la desaparición de personas.
La marea de tempestad o ciclónica, son una de las mayores amenazas a las que se enfrentan las personas y los bienes materiales durante huracanes y tormentas. La causa principal por la que se dictan órdenes de evacuación asociadas al paso de huracanes son las mareas de tempestad, porque durante el siglo pasado esos fenómenos han provocado millones de víctimas mortales y han ocasionado daños valorados en cientos de miles de millones de dólares tanto en Estados Unidos como en México.
Contenido de Twitter
El fortalecimiento a huracán de Beatriz, ha impulsado diversas acciones ante la alerta de oleaje elevado, en regiones de Guerrero, Michoacán, Jalisco, Colima, Sinaloa y Baja California, se han desplegado acciones tendientes a cerrar zonas de playa de alto riesgo para la vida humana.
Banderines rojos se levantan en zonas de playa y se exhorta a la población a evitar acercarse y mucho más introducirse al mar para evitar ser jalados por las corrientes del mar que se embravece bajo condiciones tormentosas.
¿Qué es una marea de tormenta?
Una marea de tormenta es una subida anómala del nivel del agua fruto de una tormenta. La causa principal son los intensos vientos asociados a un ciclón tropical o una tormenta severa en latitudes medias. Sin embargo, la topografía del lecho marino, las mareas, las olas y la aportación de agua dulce de los ríos son factores que inciden en la subida del nivel del agua durante una marea de tormenta, detalla el Centro Nacional de Huracanes.
Debes leer: Entre sábado y domingo, Sinaloa tendrá efectos lluviosos del eventual huracán Beatriz ¡Atentos!
La profundidad de una marea de tormenta puede aumentar rápidamente, desde algunos centímetros hasta un metro o más en cuestión de minutos. Además, puede penetrar tierra adentro recorriendo distancias increíbles. Durante el huracán Ike, la marea de tormenta se desplazó casi 50 kilómetros (30 millas) tierra adentro en algunos lugares. Una marea de tormenta puede recorrer bahías y remontar ríos, en esencia, puede atravesar cualquier masa de agua que se encuentre en la orilla o cerca de ella.
Así que si tenías planes para ir a la playa durante este fin de semana, lo ideal es que reconsideres y lo evites, ya que tu vida o la de tu familia podría estar en grave riesgo, más aún, si es en zonas por donde el huracán Beatriz se espera que pase muy cercano.
Contenido de Twitter