México.- En su aviso de las 9:15 horas de este lunes 19 de septiembre, el Servicio Meteorológico Nacional destacó un incremento en la intensidad de los vientos del ciclón “Madeline”.
Contenido de Twitter
El organismo del clima indica que la distancia al lugar más cercano es a 325 kilómetros al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco y a 280 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur con vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de 120 km/h.
No obstante y que la fuerza se ha incrementado, la velocidad de desplazamiento disminuyó a 13 kilómetros por hora, de 15 km/h, y ya está más claro un movimiento que llevaría al sistema a adentrarse a aguas profundas del Pacífico.
Contenido de Twitter
El SMN detalla que las bandas nubosas de la tormenta tropical, en interacción con un canal de baja presión sobre la Sierra Madre Occidental, ocasionarán lluvias puntuales intensas en Sinaloa, Nayarit y Jalisco, muy fuertes en Sonora y Durango, así como lluvias fuertes en Baja California Sur y Chihuahua. Además de vientos con rachas fuertes y oleaje elevado en costas de Baja California, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.
Además, su circulación generará vientos con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en la costa sur de Baja California Sur, vientos con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en el sur del Golfo de California, así como en las costas de Sinaloa, Nayarit y Jalisco.
Contenido de Twitter
La recomendación es extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
Se espera que “Madeline” se degrade a baja presión remanente hacia el miércoles 21 de septiembre, cuando se localice a 360 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lazaro, BCS., y a 375 km al suroeste de Santa Fe, BCS.