México.– Más frío que en años anteriores ha pronosticado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para el trimestre diciembre-febrero en zonas del norte y noroeste de México.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
Durante la reunión semanal del comité técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón, detalló la perspectiva que se tiene para el próximo trimestre, en el que destacan variaciones en lluvias, pero condiciones más “frescas” en ciertas regiones.
Contenido de Twitter
Las temperaturas
En la perspectiva a nivel mercurio, la funcionaria federal informó que para el trimestre de diciembre de 2023 a febrero de 2024, se esperan temperaturas mínimas más frescas que el promedio en el norte y noroeste del país, así como al norte de los estados de Puebla y Veracruz.
Caso contrario ocurrirá en el resto del territorio nacional con mínimas menos frías con respecto a los últimos 30 años. Las variaciones debido a la presencia del fenómeno de El Niño, seguirán presentes hasta más allá de junio del 2024.
Las lluvias decembrinas
La previsión de lluvias durante el mes de diciembre tendrá su nivel más alto en el noroeste y suroeste de México en donde se prevén por arriba del promedio y serán menores en el noreste, centro-occidente y la Península de Yucatán. Para el resto del país se mantendrán cercanas al promedio histórico.
Lluvias de enero
Para el mes de enero de 2024 las lluvias se mantendrán por arriba del promedio en porciones de Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintan Roo, muy seguramente por efectos de los eventos de norte que llevarán agua a dichas zonas. Pero no se espera lo mismo para el resto del territorio en donde se están previendo valores por debajo del promedio histórico.
Las lluvias de febrero
Mientras que en el segundo mes del año 2024 se espera que las lluvias por arriba del promedio se concentren al norte de Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Chiapas y al sur de Veracruz, el resto del país podría transcurrir con déficit, es decir, que se impulsen menos precipitaciones.
Y en la antesala del conteo para el trimestre diciembre-febrero, el Servicio Meteorológico Nacional detalló que durante la semana de transición del 28 de noviembre al 5 de diciembre, las lluvias fuertes con puntuales intensas de 75 a 150 milímetros se concentrarán en Puebla, Veracruz y Chiapas.
Las lluvias fuertes con puntuales muy fuertes, con acumulados de 50 a 75 milímetros, irán para: San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Tabasco y Quintana Roo.
Contenido de Twitter
Los intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 milímetros se esperan para: Sinaloa, Durango, Nayarit, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Tlaxcala, Oaxaca y Campeche.
Nota sugerida: ¡Prepárate! En el cambio de noviembre a diciembre habrá lluvias y bajarán temperaturas en Sinaloa
Mientras que los intervalos de chubascos de 5 a 25 milímetros se esperan solo para Sonora y Yucatán, mientras que Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Coahuila, se quedarán por debajo de la tabla con entre 0.1 a 5 milímetros.