Sinaloa.- A no confiarse y a estar preparados para lo que el clima pudiera traer a Sinaloa durante la tarde y noche de este viernes, coinciden diversos despachos ante el pronóstico de un viernes “tormentoso”.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
De acuerdo al Instituto Estatal de Protección Civil en Sinaloa, la probabilidad no es solo para lluvias de fuertes a intensas, también lo es para vientos que por su fuerza bien podrían compararse con los de un ciclón tropical, con capacidad de tumbar árboles, hasta destruir techumbres o incluso… mover tinacos.
¿Sabes cuál es la intensidad de los vientos de acuerdo a cada sistema tropical?
-Menor o igual a 64 km/h: de depresión tropical
-De 64 a 117 km/h: de tormenta tropical
-De 120 a 150 mm: huracán categoría 1.
-De 150 a 180 km/h: huracán categoría 2.
-De 181 a 210 km/h: huracán categoría 3.
-De 211 a 250 km/h: huracán categoría 4.
-De 251 o más: huracán categoría 5.
Contenido de Twitter
En el aviso matutino de la dependencia, se indica que: Durante esta tarde se prevén lluvias fuertes (25 a 50 mm), a muy fuertes (50 a 75 mm) ,“en municipios del norte, centro-norte, centro y zonas de montaña”. Dichas precipitaciones podrían estar acompañadas con actividad eléctrica y rachas de viento de 50 a 70 km/h en zonas de tormentas.
De acuerdo al análisis, PC Sinaloa detalla que dichas lluvias tenderán a presentarse de la siguiente forma y municipios:
-Intensas, superiores a los 75 milímetros: en Choix, El Fuerte y Sinaloa municipio.
-En el resto del Estado se prevén lluvias moderadas a fuertes.
-En las zonas de tormenta podría presentarse actividad eléctrica y rachas de viento de 50 a 70 km/h.
El pronóstico coincide con lo informado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que destacó para este viernes 30 de agosto, acumulados de 50 a 75 milímetros que hablan de lluvias de fuertes a muy fuertes.
Y cuidado, el cierre de agosto se espera intenso
Si no se presenta algún sistema que cambie de súbito el pronóstico, durante el sábado 31 de agosto las lluvias tenderán a ser intensas con acumulados de 75 a 150 milímetros, que bien podrían extenderse a toda la entidad.
El domingo la tendencia con lluvias muy fuertes seguirá, y probablemente también el lunes se sume. En todos estos días, los vientos se mantendrán arrachados hasta los 70 km/h, lo cual le meterá más tensión al clima.
Recomendada: ¡Cuidado con el viento! Hoy podrían llegar a Sinaloa con rachas de hasta 70 km/h ¡también lloverá!