México.- Menos de 24 horas fueron suficientes para que una de las dos zonas de baja presión activas en el Pacífico mexicano, elevara al 50 por ciento su probabilidad para desarrollo ciclónico en cinco días.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
En su aviso de seguimiento a la temporada de ciclones y huracanes, el Servicio Meteorológico Nacional informó que el sistema se ubica al sur de Michoacán, y además incremento al 40 por ciento su probabilidad para ser el ciclón número 14 de la temporada de nombre “Newton.
El organismo del clima detalla que al momento se localiza a 190 kilómetros al sur de Punta San Telmo, Michoacán, con desplazamiento lento hacia el oeste-noroeste de México y ya activa lluvias desde Guerrero hasta Sinaloa.
Contenido de Twitter
Mientras tanto, la segunda zona de baja presión que ha tenido una disminución en su potencial, muy probablemente al ser absorbida por la anterior, bajó del 20 al 10 por ciento su potencial ciclónico en cinco días, y se ubica a 355 kilómetros al sur de Salina Cruz, Oaxaca.
Estos dos sistemas que se activaron el pasado sábado justo cuando “Lester” tocó tierra en Guerrero y “Madeline” se activó como tormenta tropical, se habían mantenido serenos en los últimos cuatro días, pero uno de ellos se impulsó rápidamente.
En los diversos modelos de pronóstico, se observa que aunque estará desplazándose paralelo a las costas nacionales, la tendencia es a salirse hacia aguas profundas, sin embargo es preciso mantener el seguimiento ya que las condiciones están cambiando constantemente en el mar.
Al momento hay canales de baja presión, inestabilidad en la atmósfera, y una vaguada monzónica que seguirán dejando lluvias, e interactuándo con la humedad de estas dos zonas de baja presión que prometen lluvias.
De activarse como tormenta, estos sistemas serían los número 5 y 6 del mes de septiembre, el mes más activo ya con cuatro sistemas registrados: “Javier”, “Kay”, “Lester” y “Madeline”, los siguientes por activarse son “Newton”y “Orlen”, los posibles 13 y 14 de la temporada 2022, para la que se pronosticaron entre 14 y 19 sistemas.