Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
México.– Cuando la depresión tropical se localiza a 455 km al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero y a 790 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima, la Comisión Nacional del Agua impulsó una videoconferencia de prensa para informar sobre la evolución y posible trayectoria de la depresión tropical Diecisiete-E en el Océano Pacífico.
La coordinación de Protección Civil Nacional indicó que de momento ya se emitió la alerta azul por acercamiento del sistema y pide a la población ir tomando las precauciones debidas con el aseguramiento de inmuebles, recolección de agua, reunir documentos importantes.
Por su parte, la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional Margarita Méndez Girón, destacó los estados en vigilancia por los efectos fuertes del sistema y otros cercanos debido a la amplia dimensión.
“Michoacán y Colima, se espera que en esos estados se registre la mayor acumulación de lluvia, considerando que las bandas del sistemas son bastante amplias y se espera que se intensifique a huracán y tenga un diámetro entre 550 y 600 kilómetros (las bandas nubosas), y se recomienda no descuidar a Guerrero y Nayarit, ya que han registrado lluvias por arriba de lo normal”, dijo la coordinadora del SMN.
Indicó además que durante el desplazamiento de la depresión tropical Diecisiete-E, se esperan lluvias intensas en zonas de Guerrero y Oaxaca, así como viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura.
De igual manera y como se indicó, se espera que ya como huracán de nombre “Rick”, se mantenga por dos días y posteriormente toque tierra pero como tormenta tropical a 90 kilómetros al nor-noroeste de Manzanillo, Colima y a 115 al este-noroeste de San Blas, Nayarit pero ya como depresión tropical.
El tiempo de afectación sería de cinco días, con lluvias graduales y continuas con los mayores acumulados de lluvia sobre Colima y Michoacán.
Y aunque el sistema de momento no se observa con impacto directo a Sinaloa, sí se esperan lluvias importantes provocadas por sus amplios bancos nubosos, destacó la coordinadora del Meteorológico Nacional.