México.– El calor ambiente no es un tema para tomar a la ligera, el cuerpo humano lo resiente acelerando el nivel de temperaturas de tu cuerpo hasta el punto límite en el que no resiste más y colapsa.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
Esto nos lleva a pensar ¿Cuál es la temperatura máxima que el cuerpo humano puede resistir?
De acuerdo a especialistas médicos, temperaturas desde 37.5 grados en su menor nivel pueden ser peligrosas para el ser humano; el máximo registrado y por minutos es de 55º en personas sanas y conocedoras de tácticas de supervivencia.
Hasta la persona mejor alimentada y sin enfermedades puede sucumbir a condiciones de clima extremo; un ejemplo de ello fue lo que sucedió con un grupo de elementos del Ejército Mexicano, que conocieron el infierno en la Tierra.
Tras acciones de capacitación, esta zona enclavada en Mexicali, Baja California, vio hace 27 años, en 1996, como uno a uno, 17 efectivos, en su mayoría entre 17 y 29 años, comenzaron a caer abatidos por el calor de 54 grados. Ellos estaban capacitados para enfrentar condiciones adversas, pero esto los superó.
Los cuerpos de las personas fallecidas, muchos originarios del estado de Sinaloa, fueron encontrados con signos graves de deshidratación, quemaduras por exposición del Sol, entre otros. Sobrevivieron quienes tuvieron fuerza para avanzar y pedir auxilio, pero los estragos posteriores fueron determinantes en su vida.
Ahora imagina, si ellos no lograron resistir ¿tú podrías sin tener la resistencia o el conocimiento mínimo de cómo sobrevivir a las altas temperaturas? El riesgo es fuerte y el Sol, más.
¿Qué sabes de la hipertermia?
Este padecimiento sobreviviente en el ser humano al dispararse de súbito el calor corporal; el indicado es 37 grados, de ahí en adelante cualquier mínima subida ya sea por infecciones o algunos medicamentos que también la activan, pueden ser mortales o dejar problemas permanentes en la salud.
Si hablados de las temperaturas ambiente, 40 grados son soportables, pero comienzan a ser peligrosos, ¿te imaginas lo que a tu cuerpo le harían 50? Por ello el tema de extremar medidas preventivas ante las olas de calor, la canícula y las propias del verano, es lo más recomendable.
Contenido de Twitter
TOMA EN CUENTA QUE, cuando nuestra temperatura sube por encima de los 43ºC, las proteínas dejan de funcionar y se puede morir. Bien distinto es el caso de la temperatura exterior. Y es que aunque los 40ºC de las olas de calor a veces nos parezcan agobiantes, nuestro cuerpo puede resistir a temperaturas mucho más altas. Eso sí, en un periodo corto de tiempo… minutos para personas sanas.
El golpe de calor
De acuerdo a especialistas de la Clínica Mayo de Estados Unidos: El golpe de calor se produce cuando la temperatura del cuerpo aumenta rápidamente y no puedes bajarla. Puede poner en riesgo la vida si provoca daños en el cerebro y otros órganos vitales. La causa puede ser realizar actividades extenuantes en clima caluroso o estar en un lugar caluroso durante demasiado tiempo.
Contenido de Twitter
El golpe de calor puede producirse sin ninguna otra afección previa relacionada con el calor, como el agotamiento por calor, y entre los signos y síntomas del golpe de calor se encuentran.
- Fiebre superior a 104 grados Fahrenheit (40 grados Celsius)
- Cambios en el estado mental o comportamiento, como confusión, agitación y balbuceo
- Piel caliente y seca o sudoración excesiva
- Náuseas y vómitos
- Piel enrojecida
- Pulso acelerado
- Respiración rápida
- Dolor de cabeza
- Desmayos
- Convulsiones
- Coma
Tienes que leer: Desde este lunes y durante tres días, Sinaloa sentirá calor extremo y en ascenso
Ante alguno de estos síntomas NO LO DUDES, DEBES ACUDIR AL MÉDICO e iniciar un proceso de hidratación inmediato para evitar que una muerte súbita u otros padecimientos permanentes sobrevengan.