México.- Durante la conferencia de prensa especial para hablar a detalle sobre las zonas de baja presión que se activaron a raíz de los remanentes de la tormenta tropical “Julia”, Alejandra Méndez, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, destacó que se debe tener vigilancia al sistema ubicado en el Pacífico.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
Esto, comentó la especialista, porque al tener el mar en este punto una mayor temperatura, podría alcanzar potencial para el desarrollo de un sistema mucho más fuerte y amplio que por el momento ya está paralelo a las costas.
“Estamos esperando que se mueva paralelo a las costas, en Chiapas, Oaxaca y Guerrero, hay que mantenerla en observación, porque para que los ciclones se generen, se dan con agua de mar de 27 grados y es muy factible que desarrolle un sistema. En esta del Pacífico conforme se mueva al oeste se encontrará con aguas cálidas que pueden permitir la formación de un sistema”, comentó Méndez Girón.
Contenido de Twitter
En su aviso de pronóstico a 96 horas, el Meteorológico Nacional detalló que dicho sistema, al momento con 30 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico, podría interactuar con un canal de baja presión y activar lluvias fuertes en Chiapas y Oaxaca, con capacidad de incrementar niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.
La zona de baja presión abarca al momento el litoral del Pacífico mexicano desde Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y parte de Jalisco, y de asumirse como tormenta tropical llevará el nombre de “Roslyn”, el número 17 de la temporada de ciclones y huracanes.
El sistema se ha nutrido con los remanentes de la tormenta “Julia” que a las 16:00 horas de este lunes 10 de octubre fue declarada baja presión remanente en tierra sobre Guatemala y se quedó a poco de llegar a Chiapas, zona que fue alcanzada con nubosidad y lluvias fuertes.
Contenido de Twitter