México. – En su reciente aviso de las 11:00 horas de este jueves 13 de junio, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), confirmó el nacimiento de una zona de baja presión con probabilidad ciclónica.
¿Será este sistema el que le dé a Aletta la fuerza suficiente para activarse?
Oficialmente este será el tercer intento de desarrollo para el primer sistema tropical de la temporada 2024 en el océano Pacífico: el primero fue el 16 de mayo y el segundo el día 30, pero en ambos casos no se reunieron las condiciones suficientes para un mayor desarrollo y después de tres días, las bajas presiones desaparecieron.
Lo que indica el NHC
El NHC confirmó que en la costa afuera del sur de México y América Central, las imágenes satelitales indican que se ha formado una amplia zona de baja presión a unos cientos de millas al suroeste de Acapulco, México.
” Es posible que se produzca algún desarrollo lento adicional este fin de semana y principios de la próxima mientras el sistema se mueve lentamente hacia el este-sureste. La probabilidad de formación ciclónica en 48 horas es del 10 por ciento, y a siete días es del 20%”, detalló el organismo.
Contenido de Twitter
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), confirmó la activación de la zona de baja presión al sur de las costas de Guerrero, la cual presenta un 10 % de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y del 20% en siete días.
El organismo del clima en México detalla que el sistema se localiza aproximadamente a 220 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero, con desplazamiento lento hacia el este-sureste del país.
Es importante mantener el seguimiento en las siguientes 72 horas para conocer la evolución de este sistema, y determinar si podrá alcanzar categoría de ciclón o al igual que sus antecesores, se perderá en las aguas del Pacífico mexicano.
Contenido de Twitter