México.- Durante la conferencia de prensa especial para hablar sobre la evolución y desplazamiento del sistema tropical “Roslyn”, el Servicio Meteorológico Nacional trazó de manera mucho más clara la trayectoria que el sistema llevará en las próximas 48 horas.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
Alejandra Méndez Girón, coordinadora general de organismo del clima dependiente de la Conagua, destacó que se espera que hacia la tarde de este viernes 21 de octubre, “Roslyn” asuma la categoría de huracán uno con vientos sostenidos de 119 y rachas de 153 kilómetros por hora.
Te puede interesar: “Roslyn” eleva la fuerza de sus vientos; no es huracán, pero ya tiene efectos con este nivel
Para el sábado, se intensificará a huracán categoría dos con vientos de 154 a 177 kilómetros por hora, y tendrá un acercamiento a las costas de Jalisco y Nayarit, en donde se prevé que además de lluvias de intensas a torrenciales, ocasione oleaje elevado.
Pronóstico de lluvias en llas próximas 72 horas en las costas del Pacífico por presencia del huracán “Roslyn”. Foto: SMN.
La especialista detalló que “Roslyn” cambiará gradualmente de dirección al norte y luego al noreste, lo que fijará más claramente su impacto entre San Blas y Tecuala, Nayarit, por lo que se mantiene su vigilancia, no únicamente en estas zonas, sino en todas las colindantes.
https://www.facebook.com/conaguamx/videos/3306673092930788
Cambiará de dirección gradualmente al norte y luego al noreste en el transcurso del sábado. Se espera que impacte entre el sábado y domingo entre San Blas y Tecuala, Nayarit.
“Jalisco, sur de Sinaloa y Michoacán afectados además con vientos lluvias y oleaje. Los remanentes llegarán a Durango, Chihuaha y Coahuila”, detalló.
Pronóstico de oleaje en las próximas 72 horas en las costas del Pacífico por presencia del huracán “Roslyn”. Foto: SMN.
El pronóstico de precipitaciones acumuladas en el periodo del 21 al 26 de octubre, se espera de la siguiente forma:
-Jalisco: De 300 a 350 milímetros.
-Nayarit: De 300 a 350 mm.
-Sinaloa la parte sur: De 200 a 300 mm.
-Durango y Colima: De 150 a 250 mm.
-Michoacán y Guerrero: 100 a 200 mm.
De igual forma, destacaron que se mantendrá vigilancia en puertos de: Sinaloa, Colima, Jalisco, Michoacán, Natarit y Guerrero, así como a la presa Picachos que se encuentra al 100 por ciento de llenado. En el tema de ríos ubicados en el sur del estado, se indicó que ninguno está con nivel de desbordamiento, pero se mantendrá el monitoreo de manera puntual.
Respecto a la capacidad de respuesta para enfrentar cualquier situación de riesgo que amerite atención inmediata, para en el caso de Sinaloa se tienen: 69 equipos en Los Mcohis, 57 en Culiacán y 36 en Mazatlán, con personal suficiente para hacer frente. También se activarán refugios temporales para las personas que lo requieran.