México.– Todavía con fuerza para seguir impulsando temperaturas cálidas, pero con una fecha límite ya visualizada, la onda de calor que desde el 1 de junio afecta al territorio mexicano, comienza a tener los días contados en México.
Sigue la información del Clima en la sección especial de Línea Directa
Durante la la sesión 1597 del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua, el Servicio Meteorológico Nacional en voz de su coordinadora Alejandra Méndez Girón, dio información importante sobre el sistema que ha tenido “acalorado” a gran parte del país.
La especialista indicó que la temperatura más alta registrada por este sistema, se dieron el pasado 5 de junio y se marcó por la estación Puente Mezcal de CFE en el estado de Guerrero que alcanzó los 45.7 grados centígrados.
Nota sugerida: ¡No te confíes! La tercera onda de calor seguirá activa con máximas de 40º en 22 estados del país
Al momento, el fenómeno que es impulsado por un sistema anticiclónico, afecta a 22 estados con temperaturas mayores de 35 grados, pero en estados como Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero y la Península de Yucatán, se va a los extremos con 40 a 45 grados centígrados.
¿Cuánto terminará la onda de calor?
Mendez Girón indicó que la onda cálida seguirá teniendo efectos durante seis días más, y comenzará a tener una disminución en sus niveles térmicos dede el próximo domingo 18 de junio; al salir totalmente del territorio mexicano, las zonas de baja presión serán más frecuentes así como las lluvias que la temporada, que durante lo que va de junio han sido mínimas, de hecho se han marcado déficit históricos.
“Con respecto a la onda de calor que nos afecta y que ha ocasiona disminución dde lluvias y altas temperaturas en la mayor parte del pasís, quisiera comentar que las ondas de calor se producen por sistemas de alta presión que ocasiona que el aire descienda, que comprima las particulas y ese aire baja a superficie y se calienta ocasiona altas temperaturas; al descender, inhibe la formación de lluvias y que disminuyan las precipitaciones. Es la tercera onda que se presenta en este 2023, empezó el 1 de junio y se espera que todavía continúe por seis días y más y termine o se debilite el domingo”, indicó.
Recomendó no bajar la guardia, ya que, aunque se tenga ya visualizada una fecha límite para el impacto de este sistema, localizadas enclavadas en los estados del Oriente, sureste, sur occidente y noroeste, así como la Península de Yucatán, continuarán registrando máximas de 40 a 45 grados durante los próximos seis días.