México.- En su aviso de pronóstico extendido emitido en la tarde del viernes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó acerca de la situación climática que tendrá el territorio nacional en las siguientes horas de hoy y parte de la mañana del sábado.
De acuerdo con el comunicado, cuyo periodo tiene validez de las 14:00 del viernes hasta las 8:00 horas del sábado, se prevé que debido a efectos del frente frío número 26 y una vaguada prefrontal, la cual recorrerá el sureste mexicano y la Península de Yucatán, esta última provocará desde lluvias puntuales fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco e intervalos de chubascos en dicha península y Puebla
Por otra parte, la masa de aire frío asociada al frente, generará evento de “Norte” con rachas de viento de 80 a 100 km/h y oleaje elevado en las costas de Tamaulipas y Veracruz, propagándose durante la noche a Tabasco, con rachas de viento de 50 a 60 km/h.
Sin embargo, el ambiente frío seguirá vigente en el noroeste y norte del país. Pero será mejor que te abrigues muy bien en la madrugada del sábado, porque las heladas se dejarán ir debido a un descenso de temperatura y vientos fuertes con tolvaneras en el noreste y oriente del país. Igualmente, se reporta baja probabilidad de lluvias en el noroeste, norte, noreste, oriente, centro, occidente y sur del territorio mexicano.
Te podría interesar: ¡Al 2×1! El frente 26 se juntará con el 27 ¡Agárrense, echarán “montón”!
Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Guerrero.
Evento de “Norte” con rachas de viento de 80 a 100 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura: costas de Tamaulipas y Veracruz, extendiéndose durante la noche hacia Tabasco con rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura.
Vientos con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Viento de componente sur (surada) con rachas de 60 a 80 km/h, disminuyendo durante la tarde: Istmo y Golfo de Tehuantepec; con rachas de 40 a 60 km/h: Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Vientos con rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras: Chihuahua, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
Oleaje de 1 a 3 metros de altura: costa occidental de la Península de Baja California.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Jalisco (costa), Morelos y Puebla (suroeste).
Temperaturas mínimas de -15 a -10 °C con heladas para la madrugada del sábado: sierras de Sonora, Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del sábado: sierras de Baja California y Coahuila.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del sábado: sierras de Baja California Sur, Sinaloa, Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del sábado: sierras de Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Veracruz
Sigue toda la información del clima en la sección especial de Línea Directa
En cambio, si nos pica la curiosidad sobre lo que se viene para el sábado y domingo, entonces el servicio meteorológico nos informa los siguientes sistemas que afectarán al territorio mexicano. Entre ellos el frente frío número 26 que se extenderá sobre la Península de Yucatán y el sureste mexicano, lo que propiciará a que tenga lugar intervalos de chubascos en ambas regiones y la masa de aire frío que ocasionará evento de “Norte” fuerte durante la mañana en el sur del litoral del Golfo de México y el Istmo y Golfo de Tehuantepec. También, se mantendrá el ambiente frío a muy frío sobre el noroeste, norte, noreste, centro y oriente del país
Aunque el domingo se prevé que se genere el frente frío número 27 impulsado por una masa de aire ártico se aproximará a la frontera norte de México, lo que producirá rachas fuertes de viento en el norte y noreste del país.