México.- Algunos dicen que no, pero los pronósticos han sido puntuales respecto al cambio de clima que se ha impulsado desde la llegada del otoño; las noches se hicieron más largas y el amanecer pasó de las 6:00 de la mañana a las 7:00 horas con un ligero refrescamiento.
Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
Pero el clima impulsó una diferencia más notoria desde el segundo frente frío, que ha llevado incluso a las zonas más cálidas a aplazar el encendido de aires acondicionados por unas horas. Y aunque el “calorón” se siga impulsando al mediodía, las mañanas y noches son menos sofocantes.
El Servicio Meteorológico Nacional destaca que estas condiciones se deben al paso del nuevo sistema frontal, que este sábado 2 de octubre se extenderá con características de estacionario sobre el norte del país, interaccionará con un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte y con divergencia en altura, provocando lluvias puntuales muy fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas, lluvias fuertes en Coahuila y Durango, e intervalos de chubascos en Chihuahua, así como viento con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.
El sistema se mantendrá el domingo, lunes y prácticamente por casi toda la semana entrante impulsando ambiente inestable
Para el domingo 3, el sistema frontal Núm. 2 permanecerá sobre el norte de México ocasionando probabilidad de lluvias fuertes a puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y probables granizadas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de viento con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.
Para el inicio de semana, el lunes 4 de octubre, se pronostica que permanezca sobre el norte y noreste del país, manteniendo la probabilidad de lluvias fuertes a puntuales muy fuertes con tormentas eléctricas y posibles granizadas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como viento con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua y Coahuila.
Las temperaturas que deja el sistema son cada vez más bajas en zonas montañosas de México como Chihuahua, Durango Estado de México, Tlaxcala, Puebla, e Hidalgo con entre cero y 5 grados centígrados.
Fue Temósachic, Chihuahua la que hoy por hoy se establece como el “congelador” del país tras el registro en las últimas 24 horas de 3.3 grados centígrados y con pronóstico de bajar aún más mientras el frente frío dos continúe activo.