México.- Al 90 por ciento del potencial ciclónico se elevó al mediodía de este sábado 9 de octubre, la zona de baja presión activa en el Océano Pacífico, informó el Servicio Meteorológico Nacional en su más reciente alerta.
Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
El organismo del clima detalla que el impuso del sistema a 48 horas es inminente, por lo que entre la noche de este sábado y las primeras horas del domingo, podríamos ver nacer a “Pamela” el ciclón 16 de la temporada.
La zona de baja presión se ubicó a las 12:00 del mediodía al sur-suroeste del Golfo de Tehuantepec, aproximadamente a 430 kilómetros al sur de Puerto Ángel, Oaxaca y lleva un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 24 kilómetros por hora.
Durante su recorrido impulsa lluvias de hasta 75 milímetros, así como vientos fuertes en las zonas afectadas como: Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco y Colima, en donde se espera que estas condiciones se sigan impulsando y se sientan aun más durante las próximas horas.
Cabe indicar que México tendrá también en las próximas horas la presencia de dos frentes fríos (el uno y dos) que de chocar con la tormenta incrementarían el potencial de lluvias, con deslaves e inundaciones de consideración.
El pronóstico a largo plazo destaca que hacia el martes y ya como tormenta tropical, el sistema mantenga un desplazamiento paralelo a costas nacionales, e incluso algunos modelos indican que podría tocar tierra.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
El Meteorológico Nacional pidió mantener la vigilancia para tomar precauciones con tiempo, evitando así accidentes por las importantes lluvias que podrían desprenderse.