Clima.- El Servicio Meteorológico Nacional ha actualizado el aviso de Ciclón Tropical en el Océano Pacífico, “Grace” atravesará el país y se internará al Pacífico Central el próximo domingo, donde se espera que tome fuerza como ciclón tropical “Marty”.
Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
La zona de baja presión, asociada con lo que serán los remanentes del huracán “Grace”, incrementa a 50% su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y mantiene 80% en 5 días. Actualmente se localiza sobre el Golfo de México.
Se prevé que una vez en tierra, los remanentes de “Grace” se desplacen hacia el oeste e ingresen en el Océano Pacífico, en las costas de Jalisco y Colima, donde existirían condiciones favorables para su reintensificación como depresión tropical.
Actualmente “Grace” se ha intensificado a huracán de categoría 2 sobre el suroeste del Golfo de México.
Su centro se localiza a 130 km al nor-noreste de Laguna Verde, Veracruz y a 170 km al este de Tuxpan, con vientos máximos sostenidos de 160 km/h con rachas de 190 km/h y se mueve al oeste a 17 km/h.
Genera rachas de viento de 150 a 180 km/h y oleaje de 5 a 7 metros en la costa norte de Veracruz; rachas de 90 a 110 km/h con oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Tabasco, con posibles trombas marinas frente a la costas de Tamaulipas, Veracruz y Campeche.
Se pronostican lluvias puntuales torrenciales de 150.1 a 250.0 mm en Puebla y Veracruz; lluvias puntuales intensas de 75.1 a 150.0 mm en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas; así como lluvias puntuales muy fuertes de 50.1 a 75.0 mm en Querétaro y Tabasco, ls cuales podrían generar deslaves e inundaciones.
El centro del huracán podría ingresar a tierra entre Nautla y Tecolutla, Veracruz, durante esta noche o las primeras horas de la madrugada del sábado.
El SMN llamó a la población a extremar precauciones.
Te sugerimos: Semáforo epidemiológico: México se pinta de naranja a partir de la próxima semana, así quedó el mapa