Sinaloa.- El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer este viernes las condiciones en las que se encuentran los más recientes fenómenos climáticos detectados en el Pacífico.
En cuanto al ciclón Blas, que se localiza a 570 km al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jal., y a 590 km al sur de Cabo San Lucas, B.C.S. el pronóstico señala que este se degradó a Tormenta Tropical al sur de Baja California Sur, sin embargo, sus bandas nubosas producirá lluvias fuertes a muy fuertes desde Nayarit hasta Michoacán.
Todo lo que debes sabes sobre el CLIMA lo encuentras aquí
Además de lluvias, los remanentes de este fenómeno generan fuertes rachas de viento y oleaje elevado en las costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.
Se pronostican rachas de viento de hasta 50 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Jalisco y Colima, y de 30 a 40 km/h con olas de 1 a 2 metros en costas de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit. Las lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.
Se recomienda extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
Por otra parte, “Celia” que se localiza a 190 km al sur de San Salvador, El Salvador, y a 440 km al sureste de la desembocadura del Río Suchiate (frontera México-Guatemala), se ha debilitado a depresión tropical, pero se desplaza lentamente al sur de las costas de Guatemala y El Salvador. Su amplia circulación refuerza la probabilidad de lluvias muy fuertes a intensas sobre el sureste de México y la Península de Yucatán.
“Celia” mantiene su desplazamiento actual hacia el norte (360°) a 4 km/h dejando un pronóstico de lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo; así como lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Oaxaca y Yucatán.
Se pronostican vientos de hasta 50 km/h y oleaje de 1 a 2 metros en costas de Chiapas. Las lluvias indicadas podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.
Los servicios de Protección Civil indican y recomiendan extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.