Clima

Clima: Los frentes fríos comenzaron; ingresa el segundo a México con fuertes lluvias

La temporada de frentes fríos inició puntual en septiembre y estará presente hasta mayo de 2020

México.- Será en noviembre cuando se de a conocer el pronóstico de este año, pero lo que es un hecho, es que la temporada de frentes fríos ya inició en México muy puntal en este mes de septiembre.

Este periodo, que se mantendrá hasta mayo de 2021 llegó por partida doble, ya que en una semana se han registrado dos frentes, uno activo el segundo, que dejará al menos tres días de lluvias importantes en el país, principalmente en el norte y noroeste.

Pronóstico de lluvias por frente frío 2
Martes 8 de septiembre
Ingresará en el noroeste de México durante la tarde-noche, ocasionando chubascos y lluvias puntuales fuertes en Sonora y Chihuahua, así como viento con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras en Baja California, y rachas de 60 a 70 km/h en el Mar de Cortés, Sonora y Chihuahua.

Miércoles 9 de septiembre
Se extenderá sobre el noroeste y norte del territorio nacional, provocando lluvias muy fuertes con puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, así como lluvias fuertes en Sonora. La masa de aire frío que le dará impulso generará viento con rachas de 60 a 70 km/h en Baja California, Chihuahua y Coahuila, y rachas de 50 a 60 km/h en el Mar de Cortés, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas, además de descenso de las temperaturas máximas en el noroeste y norte de la República Mexicana.

Jueves 10 de septiembre
Continuará extendido sobre el noroeste y norte del país, ocasionando lluvias muy fuertes con puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas en Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas. La masa de aire frío asociada al frente provocará viento de componente norte con rachas de viento de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango, además de descenso de temperatura en el noroeste y norte del territorio nacional.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, anualmente dicho fenómeno climatológico ingresa a territorio Nacional en septiembre y continúa hasta el mes de mayo del siguiente año.

Todo sobre el CLIMA aquí

Típicamente la perspectiva en su versión preliminar es emitida en el mes de septiembre, posteriormente se realiza una segunda edición en el Foro Climático de Invierno durante noviembre, donde formalmente se da a conocer el pronóstico para la temporada.

¿Qué es un frente frío?
Un frente describe el límite entre dos masas de aire con diferente temperatura y/o contenido de vapor de agua, indica el Servicio Meteorológico Nacional.

¿Cuántos frentes fríos se registraron en la temporada 2019-2020?
En la temporada 2019-2020 se pronosticaron 53 frentes fríos, pero en total fueron 66 los registrados, siendo noviembre el mes con el mayor número de frentes.

Fuente: Línea Directa

Comentarios

efficitur. sed ut at facilisis elit. felis ut et, risus. libero