Clima

Clima: Junio iniciará con intensas lluvias en México, advierte el SMN

El SMN pronostica al menos cuatro días con lluvias intensas en diversas zonas de México

México.- Una semana de intensas lluvias pronostica el Servicio Meteorológico Nacional -SMN-; advierte que para los primeros cuatro días de la semana del 1 al 4 de junio los canales de baja presión, una baja remanente provocada por amanda, entre otros sistemas, mantendrán condiciones que alertan por precipitaciones abundantes.

El SMN indica que el lunes 1 al martes 2 de junio, canales de baja presión continuarán afectando gran parte del territorio nacional y en interacción con divergencia en altura, originarán chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica, granizadas y vientos arrachados sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, noroeste y occidente del país.

La baja remanente de Amanda seguirá avanzando hacia el norte sobre Campeche y podría ingresar al sur del Golfo de México en el transcurso del día, dando origen a una zona de inestabilidad con potencial ciclónico que se ubicará frente a las costas de Campeche y Tabasco, su amplia circulación continuará interactuando con un extenso canal de baja presión ubicado en el occidente de dicho Golfo, estas complejas condiciones mantendrán un temporal de lluvias muy fuertes a puntuales intensas y torrenciales sobre entidades del oriente y sureste de la República Mexicana, incluyendo a la Península de Yucatán.

Dichas precipitaciones podrían generar posibles deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichos estados. Se prevé que el sistema se intensifique rápidamente.

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente diurno caluroso a muy caluroso sobre el noroeste, occidente y sur de la República Mexicana, con temperaturas máximas superiores a 40°C en 9 entidades del país.

Para el resto del periodo del 2 al 4 de junio el SMN pronostica que el clima seguirá inconstante pero imperarán las lluvias debido a una nueva *zona de inestabilidad con alto potencial ciclónico o posible ciclón tropical que avanzará lentamente sobre el sur del Golfo de México, hacia el sur de Veracruz, su amplia circulación continuará interactuando con un extenso canal de baja presión ubicado en el occidente de dicho Golfo, estas complejas condiciones mantendrán un temporal de lluvias muy fuertes a puntuales intensas y torrenciales sobre entidades del oriente y sureste de la República Mexicana, incluyendo a la Península de Yucatán.

Por otra parte adelanta que un nuevo frente frío se aproximará e ingresará al noroeste del territorio nacional, en interacción con un vórtice en altura y la corriente en chorro originarán rachas de viento superiores a 60 km/h y tolvaneras sobre dicha región, así como incremento en el potencial de lluvias y chubascos en Sonora, Chihuahua y Sinaloa.

Canal de baja presión en interacción con divergencia en altura originarán chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica, granizadas y ráfagas de viento sobre entidades de la Mesa del Norte y Mesa central, además de incrementar el potencial de lluvias fuertes sobre el occidente del país.

Se mantendrá el ambiente diurno caluroso a muy caluroso sobre el occidente y sur de la República Mexicana, con temperaturas máximas superiores a 40°C en 9 entidades del país.

Lunes 1 de junio de 2020:
• Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Campeche.
• Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Puebla, Yucatán y Quintana Roo.
• Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Tamaulipas.
• Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Guerrero.
• Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.
• Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato.
• Posible formación de trombas marinas: Costas de Campeche y Quintana Roo.
• Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
• Oleaje de 2 a 3 metros: Costas de Veracruz, Tabasco y Campeche.
• Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Baja California, Sonora, Sinaloa Chihuahua (suroeste), Nayarit, Jalisco y Michoacán.
• Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Baja California Sur, Durango (occidente), Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí (oriente), Hidalgo (norte), Guanajuato (suroeste), Colima, Estado de México (suroeste), Morelos (sur), Guerrero, Puebla (norte y suroeste), Yucatán y Quintana Roo.

Martes 2 de junio de 2020:
• Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
• Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: San Luis Potosí y Campeche.
• Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Hidalgo, Tlaxcala, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo.
• Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Tamaulipas, Querétaro y Estado de México.
• Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Ciudad de México y Morelos.
• Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato.
• Viento con rachas de 70 a 80 km/h y oleaje de 2 a 3 metros: Costas de Veracruz y Tabasco.
• Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Campeche, Oaxaca y Chiapas.
• Viento con rachas de 50 a 60 km/h y tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Guanajuato.
• Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Baja California, Sonora, Sinaloa Chihuahua (suroeste), Nayarit, Jalisco y Michoacán.
• Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Baja California Sur, Durango (occidente), Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí (oriente), Hidalgo (norte), Guanajuato (suroeste), Colima, Estado de México (suroeste), Morelos (sur), Guerrero, Yucatán y Quintana Roo.

Miércoles 3 de junio de 2020:
• Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.
• Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Hidalgo, Tlaxcala y Campeche.
• Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Tamaulipas, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo.
• Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
• Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Coahuila y Nuevo León.
• Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Jalisco, Colima, Michoacán y Guanajuato
• Viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros: Costas de Veracruz y Tabasco.
• Viento con rachas de 50 a 60 km/h y tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Guanajuato, Campeche, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.
• Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Baja California, Sonora, Sinaloa Chihuahua (suroeste), Nayarit, Jalisco y Michoacán.
• Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Baja California Sur, Durango (occidente), Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí (oriente), Hidalgo (norte), Guanajuato (suroeste), Colima, Estado de México (suroeste), Morelos (sur), Guerrero, Yucatán y Quintana Roo.

Jueves 4 de junio de 2020:
• Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.
• Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala y Campeche.
• Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Tamaulipas y Guerrero.
• Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Yucatán y Quintana Roo.
• Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Coahuila y Nuevo León.
• Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Jalisco, Colima, y Michoacán.
• Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Baja California y Baja California Sur.
• Viento con rachas de 50 a 60 km/h y tolvaneras: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
• Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Baja California, Sonora, Sinaloa Chihuahua (suroeste), Nayarit, Jalisco y Michoacán.
• Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Baja California Sur, Durango (occidente), Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí (oriente), Hidalgo (norte), Guanajuato (suroeste), Colima, Estado de México (suroeste), Morelos (sur), Guerrero, Yucatán y Quintana Roo.

Fuente: Línea Directa

Comentarios