Clima

Clima: En septiembre y hasta noviembre, el fenómeno de La Niña ‘golpeará’

Según las predicciones de los modelos y las opiniones de expertos, hay una probabilidad del 60 por ciento de que se produzca un episodio de La Niña de septiembre a noviembre de 2020

¿Qué es La Niña y cuándo se registrará?

¿Qué es La Niña y cuándo se registrará?

México.- La Organización Meteorológica Mundial -OMM– informó en su más reciente boletín, que durante agosto, el fenómeno de El Niño/Oscilación del Sur -ENOS- en el Pacífico tropical se mantiene en condiciones neutras y, por tanto, actualmente no se está produciendo ningún episodio ni de El Niño ni de La Niña.

Sin embargo, desde el mes de mayo las temperaturas de las aguas superficiales y subsuperficiales de la región tienden a registrar valores inferiores a la media.

Según los pronósticos más recientes de los Centros Mundiales de Producción de Predicciones a Largo Plazo de la Organización Meteorológica Mundial -OMM-, es probable que las temperaturas de la superficie del Pacífico tropical se enfríen aún más y puede que alcancen niveles correspondientes a un episodio de La Niña durante septiembre de 2020.

Dadas las condiciones actuales y las predicciones de los modelos, se estima que la probabilidad de que se produzca un episodio de La Niña durante el período de septiembre a noviembre de 2020 es de aproximadamente el 60 %, y la probabilidad de que se mantengan las condiciones neutras con respecto al ENOS se sitúa en torno al 40 %.

Para el período de diciembre de 2020 a febrero de 2021, la probabilidad de que se produzca un episodio de La Niña se reduce hasta el 55 %.

Los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales supervisarán de cerca la evolución del fenómeno ENOS en los próximos meses y facilitarán proyecciones actualizadas.

Qué es La Niña
La Niña es un fenómeno climático que forma parte de un ciclo natural-global del clima conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS, El Niño-Southern Oscillation, ENSO por sus siglas en inglés). Este ciclo global tiene dos extremos: una fase cálida conocida como El Niño y una fase fría, precisamente conocida como La Niña. Cuando existe un régimen de vientos alisios fuertes desde el oeste, las temperaturas ecuatoriales disminuyen y comienza la fase fría o La Niña. Cuando la intensidad de los alisios disminuye, las temperaturas superficiales del mar aumentan y comienza la fase cálida, El Niño.

Cualquiera de ambas condiciones se expande y persiste sobre las regiones tropicales por varios meses y causan cambios notables en las temperaturas globales, y especialmente en los regímenes de lluvias a nivel global. Dichos cambios se suceden alternativamente en períodos que varían promedialmente de los cinco a los siete años y se tienen registros de su existencia desde épocas prehispánicas.

En resumen:
• Desde julio de 2019 se registran unas condiciones neutras del ENOS en el Pacífico tropical. Sin embargo, desde mayo de 2020, las temperaturas de la superficie del mar en la zona han experimentado una ligera tendencia hacia valores inferiores a la media.
• Las observaciones actuales indican que la temperatura de las aguas superficiales y subsuperficiales en el Pacífico tropical es inferior a la media, lo que sugiere que la temperatura de la superficie del mar podría seguir disminuyendo y posiblemente alcanzaría los umbrales que marcan la formación de un episodio de La Niña durante septiembre de 2020.
• Las predicciones de los modelos y la evaluación de los expertos indican que la probabilidad de que se produzca un episodio de La Niña durante el período de septiembre a noviembre de 2020 se sitúa en torno al 60 %, la probabilidad de que se mantengan las condiciones neutras con respecto al ENOS es del 40 % y la probabilidad de que tenga lugar un episodio de El Niño es prácticamente nula. Para la temporada de diciembre de 2020 a febrero de 2021, la probabilidad de que se instauren unas condiciones características de un episodio de La Niña se reduce ligeramente, hasta aproximadamente el 55 %, mientras que la probabilidad de que las condiciones sean neutras con respecto al ENOS sigue siendo del 40 %, y la probabilidad de que se forme un episodio de El Niño aumenta ligeramente hasta el 5 %.
• Muy probablemente, las temperaturas de la superficie del mar en la parte oriental y central del Pacífico estarán entre 0,3 y 1,3 grados Celsius por debajo de la media durante el período de septiembre a noviembre de 2020, y entre 0,1 y 1,2 grados Celsius por debajo de la media durante el período de diciembre de 2020 a febrero de 2021.
Los Miembros y asociados de la OMM seguirán vigilando de cerca la evolución del fenómeno ENOS. Durante los próximos meses los expertos en predicción climática elaborarán periódicamente interpretaciones más detalladas de los efectos de la variación climática regional, que difundirán los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales.


LM

Fuente: Línea Directa

Comentarios

porta. dictum ipsum amet, id Sed eleifend id at diam elit. leo.