Clima

Clima: ‘Delta’ de nuevo es huracán categoría dos; afecta a cuatro estados del país

Se localiza en el Golfo de México y a su paso deja torrenciales lluvias en varios estados; se dirige a Louisiana Estados Unidos

México.- En su más reciente boletín, el Servicio Meteorológico Nacional informó que el huracán “Delta” pasó de huracán uno a dos en la escala Saffir-Simpson al adentrase a aguas del Golfo de México.

El organismo del clima, detalla que su extensa circulación, en interacción con un canal de baja presión, originará lluvias muy fuertes en Tabasco y Chiapas, así como lluvias fuertes en Tamaulipas y la Península de Yucatán, además de vientos con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros a lo largo del litoral del Golfo de México.

Más acerca del CLIMA aquí

La ubicación más cercana de “Delta” es a 315 km al nor-noroeste de Celestún, Yuc., y a 725 km al sur-sureste de Cameron, Louisiana, E.U.A.

Este huracán que ha tenido como máximo la categoría cuatro y que ha cambiado de categoría en varias ocasiones, sigue aumentando su potencial y se espera que hacia la madrugada del viernes 9 de octubre, nuevamente sea categoría tres, poco antes de tocar tierra estadounidense.

El poderoso “Delta” ocasionará lluvias intensas a torrenciales en la Península de Yucatán y originará vientos fuertes con rachas de 150 a 240 km/h, oleaje de 5 a 9 metros de altura y una marea de tormenta de 1 a 2 metros de altura en el norte de Quintana Roo y de 2 a 4 metros en las costas de Yucatán.

El huracán “Delta” se desplaza hacia el noroeste a 24 km/h y registra vientos sostenidos de 155 km/h y rachas de 195 km/h; ocasiona a su paso los siguientes efectos:

• Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) Tabasco y Chiapas.
• Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
• Viento con rachas de 50 a 60 km/h con oleaje de 1 a 2 metros de altura significativa en costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

El Servicio Meteorológico Nacional estima que “Delta” tocará tierra estadounidense hacia el 9 de octubre como categoría dos, una vez que eso suceda bajará su intensidad como tormenta tropical; hacia el día 10 sería una depresión tropical y posteriormente una baja presión remanente.

Advertisement

Fuente: Línea Directa

Comentarios

consequat. quis, elementum dolor. dapibus elit. fringilla venenatis, ut amet,