Clima

Clima: ‘Cuando las tormentas se unen’, es el efecto Fujiwhara ¡conócelo!

En 2019 en el Pacífico se temió por el efecto Fujiwhara, ¿recuerdas qué tormentas estuvieron involucradas?

México.- Debe su nombre al científico japonés Sakuhei Fujiwhara, quien estudió durante su vida el comportamiento de los ciclones y sus efectos, es el efecto Fujiwhara, que en resumen es la unión de dos ciclones tropicales.

Este efecto se da cuando dos tormentas colisionan y una, la de mayor fuerza absorte a la otra, o bien, cuando comiencen a girar una en torno de otra.

Este un fenómeno por demás extraño, pero se han tenido eventos como en
2005 cuando el huracán Wilma se fusionó con el huracán Alpha en el norte del Atlántico y volvió a suceder en 2007 en el mar de China Meridional.

Todo sobre el CLIMA aquí

¿Efecto Fujiwhara con “Lorena” y “Mario” en 2019?

En 2019, durante la semana del 17 al 23 de septiembre, “Lorena” coexistió con la tormenta tropical “Mario”, cuya trayectoria de sur a norte pasó muy cerca del lado oriente de Isla Socorro, Colima, al occidente de “Lorena”.

Según los modelos de pronóstico al acercarse al sur del estado de Baja California Sur, las dos circulaciones entrarían en interacción hasta que el más fuerte, en este caso “Lorena” absorbiera al más débil (“Mario”), en lo que se conoce como “Efecto Fujiwhara”.

Sin embargo, si bien se acercaron y llegaron a interaccionar cuando estaban inmersos dentro de una circulación de baja presión que se extendía al sur del Golfo de California, “Lorena” entró en un campo divergente de niveles altos en el sur del Golfo de California y enfiló hacia el noroeste y después hacia el norte donde encontró condiciones más favorables originadas por aguas más cálidas en el Golfo de California y con la presencia de una vaguada de niveles medios a lo largo de la Península de Baja California.

Mientras que “Mario” fue impulsado por la circulación de alta presión hacia la zona de aguas de menor temperatura al occidente de Baja California Sur, donde finalmente se disipó, por lo que no hubo absorción y por tanto, no se cerró el ciclo del Efecto Fujiwhara.

Fuente: Línea Directa

Comentarios

massa ut porta. vel, amet, ipsum