México.- En los próximos días, el Océano Pacífico registrará un fenómeno que aunque común, no se ha presentado en la actual temporada, y que podría dar origen al primer huracán del 2021.
Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
Se trata de una zona de inestabilidad con alto potencial ciclónico o posible ciclón tropical, que bordeará las costas del Pacífico Sur y Central Mexicano, desde el Golfo de Tehuantepec hasta Jalisco.
En su avance, el sistema absorberá dos ondas tropicales, la número 5 y la 6, originando abundante entrada de humedad con chubascos y lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica en el centro y oriente del país. Así mismo, en su gradual intensificación, el sistema ocasionará vientos fuertes y oleaje elevado en las costas de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.
Bien sabemos que cuando dos fenómenos climáticos se unen como en este caso, intensifican rápidamente su fuerza, avanzan más rápido e incrementan el potencial de tormentas.
El Servicio Meteorológico Nacional, ya monitorea una zona de baja presión que en unas cuantas horas aumentó su potencial ciclónico de 10 al 30 por ciento a 48 horas y de 80 por ciento a cinco días, por lo que hay que estar muy atentos y mantenerse informados.