Clima

Clima: ¡Atentos! El Pacífico podría tener simultaneamente activos dos ciclones esta semana

Ambos sistemas dejarán clima inestable en México y podrían evolucionar, así que prevenidos y a checar el pronóstico para los próximos días

México.- Con la proyección de activación de dos ciclones tropicales esta semana en el Oceáno Pacífico, llegó el pronóstico extendido a cuatro días del Servicio Meteorológico Nacional.

En su más reciente comunicado, el organismo del clima indica que los dos ciclones simultáneos en el Pacífico, uno cercano al litoral central que tenderá a intensificarse y a desplazarse hacia el occidente de dicha cuenca, y uno más al sur, con tendencia de desplazamiento paralelo a dicha costa; así como el ingreso de humedad de ambas cuencas, la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical e inestabilidad atmosférica superior, ocasionarán lluvias en el noreste, oriente, occidente, centro y sur-sureste del país, sin descartar chubascos en Baja California Sur y otras entidades del noroeste,.

De esta manera se prevén lluvias por arriba de lo normal en todo el occidente y sur del país, así como regiones del centro y parte del sureste del país (incluyendo parte de la Península de Yucatán),.

Te puede interesar: Clima: ¡Prevenidos! En las próximas horas tendrá el Pacífico dos tormentas tropicales

El *Servicio Meteorológico Nacional indica que las temperaturas serán frescas al amanecer sobre el valle de México y zonas altas de la Sierra Madre Occidental; las temperaturas máximas al medio día se mantendrán por arriba de los 45°C sobre el noroeste del país (norte de Baja California y Sonora) y de hasta 40°C en el resto del noroeste, y en regiones del nor-noreste y de la Península de Yucatán.

Pronóstico ampliado
La muy activa onda tropical No. 30 recorrerá lentamente el sur del territorio nacional, continuará asociada con una zona de baja presión con potencial ciclónico que se localizará muy próxima de las costas de Guerrero y Oaxaca, ocasionarán lluvias intensas a puntuales torrenciales en Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz. Así como rachas fuertes de viento y oleaje elevado en las ostas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca. Las lluvias mencionadas pueden ocasionar deslaves, desbordamiento de ríos e inundaciones.

Te puede interesar: Clima: Zona de baja presión, a punto de impactar a Oaxaca

Un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental y el centro del país, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, provocarán chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento y posibles granizadas sobre entidades del noroeste, norte, occidente y centro de la República Mexicana, incluido el Valle de México, con tormentas puntuales intensas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Un segundo canal de baja presión sobre el litoral del Golfo de México, en interacción con una nueva onda tropical que se aproximará el sureste de la República Mexicana, originará potencial de lluvias muy fuertes a puntuales intensas, actividad eléctrica y rachas de viento al paso de las tormentas en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Te puede interesar: Cuba se prepara para el impacto de ‘Laura’; EU listo para recibir a ‘Marco’

Un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente muy caluroso sobre el noroeste, norte y noreste del territorio nacional, con temperaturas superiores a 40°C en Baja California, Sonora, Chihuahua y Sinaloa.

Pronósico martes 25 de agosto de 2020
• Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz.
• Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Nayarit, Jalisco, Colima, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.
• Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Estado de México, Morelos, Tabasco y Campeche.
• Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Sinaloa, Durango (occidente), San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala y Ciudad de México.
• Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Sonora, Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato y Querétaro.
• Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Baja California, Baja California Sur, Coahuila y Nuevo León.
• Viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura significante: Costas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
• Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Baja California, Mar de Cortés y
• Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato.
• Temperaturas máximas de 45°C a 50°C: Baja California y Sonora.
• Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Chihuahua y Sinaloa.
• Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí (oriente), Durango, Nayarit, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico miércoles 26 de agosto de 2020
• Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
• Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Nayarit, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Puebla.
• Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Sinaloa, Durango, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Tabasco, Campeche y Yucatán.
• Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Zacatecas, Ciudad de México, Tlaxcala y Quintana Roo.
• Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Baja California, Nuevo León, Tamaulipas y Aguascalientes.
• Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Coahuila.
• Viento con rachas de 70 a 80 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura significante: Costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
• Viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura significante: Costas de Nayarit y Oaxaca.
• Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Costas de Baja California.
• Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Costas de Campeche y Yucatán.
• Temperaturas máximas de 45°C a 50°C: Baja California y Sonora.
• Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Baja California Sur.
• Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí (oriente), Durango, Sinaloa, Veracruz (norte), Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico jueves 27 de agosto de 2020:
• Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Jalisco.
• Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Durango (occidente), Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
• Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Puebla y Veracruz.
• Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Baja California Sur, Chihuahua (suroeste), Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
• Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Sonora, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.
• Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Baja California y Coahuila.
• Viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura significante: Costas de Baja California Sur (sur), Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.
• Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Mar de Cortés, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y costas de Campeche, Yucatán y de Quintana Roo.
• Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Baja California Sur, Baja California, Sonora y Chihuahua.
• Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí (oriente), Durango, Sinaloa, Nayarit, Veracruz (norte), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico viernes 28 de agosto de 2020:
• Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Oaxaca.
• Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Guerrero y Chiapas.
• Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Durango, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Estado de México, Morelos, Veracruz y Tabasco.
• Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Baja California Sur, Jalisco, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
• Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Querétaro.
• Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Baja California.
• Viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura significante: Costas de Baja California Sur, Michoacán y Guerrero.
• Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, Mar de Cortés, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas.
• Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Baja California Sur, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
• Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: San Luis Potosí (oriente), Durango, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Veracruz (norte), Campeche y Yucatán y Quintana Roo.

Fuente: Línea Directa

Comentarios