México.- En lo que va de la actual temporada de ciclones y huracanes, el Pacífico Mexicano ya restó de la lista 14 sistemas de los 20 pronosticados, el Atlántico tachó 13 y aún le quedan siete por generarse.
Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
En la reunión nacional del Comité Técnico de la Conagua, celebrada este martes 7 de septiembre, se recordó que durante septiembre, se desplegarán la mayoría de los fenómenos faltantes, de los cuales al menos tres podrían impactar, con categoría de huracán, las costas nacionales.
“En el Pacífico van 14 ciclones tropicales, faltarían 6 para los 20 pronosticados, y en el Atlántico faltarían 7 por generarse, se llevan 13 al momento”, informó Alejandra Méndez, del Servicio Meteorológico Nacional.
Destacó que los sistemas que han tocado la costa mexicana e incluso se adentraron al país, fueron “Enrique”, “Grace” y “Nora”, este último con un comportamiento errático y que marcó una diferencia entre los anteriores ciclones y los que están por llegar.
“Dejaron importantes lluvias acumuladas y han impactado; septiembre es el mes de mayor impacto, y en caso de que se cumplieran los pronósticos, se espera que pudieran impactar de dos a tres ciclones más”, destacó.
La especialista dijo que entre este martes y jueves se activará como tormenta tropical el sistema 15 de la temporada, que asumiría el nombre de “Olaf”, que se enfila paralelo a las costas de Baja California Sur (sobre el Pacífico), pero para el sábado o domingo, otro más de rápida formación se tendrá en el Golfo de Tehuantepec, y que asumiría de manera muy pronta una categoría de ciclón que incluso, podría tocar tierra entre Colima y Michoacán, esto por la marcada trayectoria “pegada” a la costa.
“Para el sábado otro sistema de baja presión podría formarse en el Golfo de Tehuantepec y se pega mucho a la costa del país, Oaxaca, Michoacán y Guerrero, llega un momento en el que el sistema desaparece y podría ser un ciclón que podría impactar a Colima y Michoacán”, agregó.
Por este motivo, el seguimiento se deberá mantener puntual a ambos sistemas, explicó la especialista del clima, por lo que los avisos constantes se mantendrán activos por parte del Meteorológico Nacional para prevenir efectos adversos y salvaguardar a la población.