Clima

Clima: ¿A cuántos grados bajarán las temperaturas hoy, en el último día del 2020?

El Servicio Meteorológico Nacional continúa destacando el registro de lluvias en gran parte de la República Mexicana, así como granizadas y nevadas en lo alto de la sierra

Línea Directa | La información al momento
Línea Directa | La información al momento

México.- En su aviso de pronóstico más reciente, el Servicio Meteorologico Nacional informó sobre las condiciones del clima que prevalecerán este jueves 31 de diciembre en México. El 2020 se despedirá con ganas y con temperaturas muy bajas que calarán en los huesos.

En el informe, el SMN destaca que la cuarta tormenta invernal se desplazará sobre el norte y noreste de México, mientras que el frente frío No. 24, se extenderá desde el noroeste del Golfo de México hasta el oriente del país, ambos sistemas interaccionarán con la corriente en chorro subtropical, ocasionando intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en el norte y noreste del país, y lluvias aisladas en el occidente de México; vientos fuertes con rachas superiores a 70 km/h y posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Querétaro y Guanajuato, y rachas superiores a 60 km/h en los estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central, incluido el Valle de México.

La información del clima de Línea Directa consúltala aquí

*La masa de aire polar que impulsa al frente, ocasionará ambiente muy frío a gélido en el noroeste, norte y noreste del país, además de los estados de la Mesa del Centro; posible caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí; además de evento de “Norte” de corta duración con rachas de 60 a 70 km/h en las costas de Tamaulipas y norte de Veracruz.

Por otro lado, se pronostica viento de componente sur con rachas superiores a 70 km/h en Oaxaca, Veracruz y Chiapas, y con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Finalmente, la aproximación de la quinta tormenta invernal de la temporada sobre el noroeste del territorio nacional ocasionará lluvias aisladas y vientos con rachas de 50 a 60 km/h en la Península de Baja California

*Pronóstico de precipitación para hoy 31 de diciembre de 2020:
• Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Nuevo León (norte y occidente) y Tamaulipas (norte).
• Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) acompañados de rachas fuertes de viento: Chihuahua, Zacatecas, Yucatán y Quintana Roo.
• Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Baja California, Baja California Sur, Durango, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz.
• Posible caída de nieve y/o aguanieve: Zonas montañosas de Chihuahua (oriente, centro y sur), Coahuila (norte y occidente), Nuevo León (norte, centro y occidente), Durango (noroeste), Zacatecas (oriente) y San Luis Potosí (norte).

Te sugerimos: ¡Frío inusual! Registran caída de nieve en comunidad de El Rosario

¿Cómo vienen las temperaturas mínimas para el último día del 2020, es decir hoy 31 de diciembre?
• Temperaturas mínimas de -15 a -10°C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
• Temperaturas mínimas de -10 a -5°C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí (occidente), Jalisco (norte) y Aguascalientes (norte).
• Temperaturas mínimas -5 a 0°C con heladas: zonas montañosas de Tamaulipas y Estado de México.
• Temperaturas mínimas de 0 a 5°C y posibles heladas: zonas montañosas de Michoacán (norte), Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Ciudad de México, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca (noroeste).

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 31 de diciembre de 2020:
• Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Michoacán y Guerrero.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 31 de diciembre de 2020:
• Viento de componente sur con rachas superiores a 70 km/h: Oaxaca, Veracruz y Chiapas.
• Viento de componente sur (Surada) con rachas de 50 a 60 km/h: Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
• Viento con rachas de 70 a 80 km/h y posibles tolvaneras: Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Guanajuato.
• Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, Baja California Sur, Golfo de California, Chihuahua, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
• Evento de “Norte” con rachas de 60 a 70 km/h: Tamaulipas y Veracruz (norte).
• Oleaje de 1 a 3 metros de altura significante: litoral de Tamaulipas y Veracruz (norte).

Debes leer: ¡Alisten el paraguas! Lluvias se concentrarán este jueves en el norte del estado: Agrometeorológico

Pronóstico por regiones:
Valle de México: Ambiente muy frío y heladas al amanecer con temperaturas que pueden alcanzar los -5°C en zonas montañosas del Estado de México y los 0°C en zonas serranas de la Ciudad de México. Durante el día se prevé cielo con nubes dispersas, ambiente de frío a fresco y sin lluvia en el Valle de México. Viento del sur y suroeste de 15 a 35 km/h con rachas de 65 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 18 a 20°C y mínima de 3 a 5°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 14 a 16°C y mínima de -2 a 0°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado a nublado con lluvias aisladas en la región. Ambiente gélido con heladas en zonas montañosas. Viento del oeste y noroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en la Península de Baja California.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado, sin lluvias en la región. Marcado descenso de temperatura. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado con lluvias aisladas en la región. Ambiente frío durante la mañana y cálido por la tarde. Viento del oeste de 10 a 25 km/h en la región, además de rachas de 50 a 60 km/h en Jalisco y Michoacán.

Pacífico Sur: Cielo con nubosidad dispersa, sin lluvias en la región. Ambiente frío por la mañana. Viento de componente sur con rachas superiores a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

Te recomendamos: ¡Prevenidos! Iniciando el 2021 se espera el ingreso de la Quinta Tormenta Invernal

Golfo de México: Cielo nublado por la mañana en Tamaulipas y por la tarde en Veracruz con lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas y lluvias aisladas en Veracruz. Ambiente frío con heladas por la mañana en zonas serranas de la región. Viento de componente sur con rachas superiores a 70 km/h en el sur de Veracruz, así como evento de “Norte” de corta duración con rachas de 60 a 70 km/h en Tamaulipas y Veracruz (norte).

Península de Yucatán: Cielo nublado con intervalos de chubascos en Yucatán y Quintana Roo. Ambiente cálido y viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en la región.

Mesa del Norte: Cielo nublado en el transcurso del día, con lluvias puntuales fuertes en Coahuila y Nuevo León; chubascos en Chihuahua y Zacatecas y lluvias aisladas en Durango y Aguascalientes. Ambiente gélido con bancos de niebla y caída de nieve o aguanieve sobre sierras de Chihuahua (oriente, centro y sur), Coahuila (norte y occidente), Nuevo León (norte, centro y occidente), Durango (noroeste), Zacatecas (oriente) y San Luis Potosí (norte). Viento con rachas de 70 a 80 km/h y posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Guanajuato y con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua y Aguascalientes.

Mesa Central: Cielo medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas en la región. Ambiente muy frío con heladas matutinas en zonas serranas de la región. Viento del suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Venustiano Carranza, Coah., 30.4; Banco Chinchorro, Q. Roo, 13.4; Boca del Río, Chih., 13.0; San Blas, Nay., 10.1; Las Vegas, Dgo., 9.3 y La Florida, Zac., 5.0.

Debes consultar: ¡Congelados! Temperaturas de -12° C reportan en el Triángulo Dorado

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Tapachula, Chis., 34.5; Puerto Ángel, Oax., 32.0; Acapulco, Gro., 31.8; Soto La Marina, Tamps., 31.0; Campeche, Camp., 30.9; Progreso, Yuc. y Chetumal, Q. Roo, 30.2; y Aeropuerto, Cd. de Méx., 21.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
La Michilia, Dgo., -8.6; Temosáchic, Chih., -6.8; Yécora, Son., -5.8; Múzquiz, Coah., -2.8; Mariposa Monarca, Mich., -1.1; Nevado de Toluca, Edo. de Méx., -0.9; San José de Gracia, Tlax., -0.8; Zacatecas, Zac., -0.4 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 11.0.

Fuente: Internet

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con trayectoria de 28 años en medios; desde 2010, directora de Línea Directa Portal. Apasionada de temas sobre el clima, servicio social y viral.

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.