La canícula es un periodo en el que las lluvias disminuyen y en el que las temperaturas suelen subir, éste comienza unas semanas después del solsticio de verano, sin embargo este año México atraviesa una fuerte sequía y las temperaturas podrían superar el promedio de años anteriores.
Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google New
El verano está a punto de comenzar, en medio de una de las crisis por sequía más severas de las que se tenga historia en México, pues en 71% del territorio nacional se presenta esta situación que ha encendido las alarmas. De acuerdo con lo que declaró Blanca Jiménez, directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 32% del territorio nacional es anormalmente seco este 2021.
Además, se mencionó que se está próximo a entrar al periodo conocido como canícula, mismo que de distingue por falta de precipitaciones y por altas temperaturas, situación que no favorece las condiciones, que según la experta, no se tratan de la sequía más severa, pero sí se recomendó a la población a cuidar el consumo de agua, pues por ejemplo, en la zona donde se halla el Sistema Cutzamala, el más importante para el centro de México, se vive una situación grave de secas.
La duración de la canícula es de aproximadamente 40 días, por lo que se pide extremar precauciones. Se estima que para este 2021 la canícula tenga vigencia del miércoles 21 de julio al jueves 19 de agosto.
Con información de el Heraldo de México