México.— Uno de los fenómenos naturales que más afectan el clima es la canícula, la cual se presenta cada año no sólo en México sino en el mundo, entre el periodo más caluroso del año y durante el comienzo de la temporada de lluvias que son durante los meses de abril y mayo.
Es importante mencionar que dentro de la temporada de verano hay una fase cuando se expande el calor tornándose extremo, duradero y con muy pocas lluvias, en caso de que las haya; a este periodo se le conoce como la canícula o veranillo.
Cabe señalar que la canícula sucede cuando la alta presión conocida como la alta de Bermudas se desplaza sobre el Golfo de México y el Caribe.
A esta alta presión, que suele ser semi permanente sobre el Océano Atlántico, se intensifica y abarca gran parte del territorio mexicano al moverse al oeste.
Además es importante señalar qué sistemas de altas presiones traen aire en hundimiento; por lo que cuando el aire se hunde, este se calienta y se estabiliza, también trayendo cielos mayormente soleados, que es cuando mayormente hace calor.
Si a lo antes mencionado le sumamos otras zonas de altas presiones, en especial como la que se ha formado en años anteriores sobre el norte de México, la zona de calor extremo se amplía mucho más.
Sigue la información del Clima en nuestra sección especial
De acuerdo con los expertos en el tema, afirman que el origen del nombre de canícula proviene de la constelación del Can Mayor, pues señalan que hace muchos años, notaban que este periodo caluroso sucedía cuando se aparecía la estrella Sirio, que es una estrella muy brillante parte de esta constelación.
Sin embargo, el mito explica que los pobladores llegaron a pensar que el calor se intensificaba por esta estrella de tanto brillaba.
Asimismo es importante mencionar que muchos expertos pueden decir que este periodo dura 40 días, pero en realidad esto puede durar menos, ya que durante esta época tenemos ciclones tropicales que rompen o desplazan la alta presión, aumentando las lluvias y refrescando las temperaturas.