Sinaloa.- El monzón mexicano en el noroeste del país, un canal de baja presión extendido sobre la Mesa del Norte, divergencia en altura y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, originarán chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo sobre entidades del noroeste, occidente y oriente del país.
El Servicio Meteorológico Nacional detalla que esta inestabilidad con el desarrollo de sistemas de tormentas organizadas con chubascos muy fuertes se presentarán en zonas de los municipios de: El Fuerte, Choix, Sinaloa, parte de Guasave, pero además sobre zonas serranas colindantes a la sierra Madre Occidental.
Pronostico del clima para el resto de este jueves 7 de julio en diversos municipios de Sinaloa: Foto Meteored
De hecho, en el norte de la entidad se han mantenido sistemas nubosos durante prácticamente todo el día, y se viralizó un video presuntamente grabado en la sierra sinaloense en el que se aprecian tormentas eléctricas focalizadas en áreas de montaña.
El organismo del clima detalla que las precipitaciones estimadas podrían rondar entre los 50 y 75 milímetros, y al igual que la tarde-noche del miércoles, se presentarán de manera repentina y tendrán una corta duración en: Ahome, El Fuerte, Badiraguato, Escuinappa, Rosario, Guamúchil y Mocorito.
TE SUGERIMOS: ¡Día de chubascos hoy en Sinaloa! ¿Para dónde apuntan las lluvias?
Y si bien no serán suficientes para palear la sequía que se registra en el norte de Sinaloa, y que ha obligado al bombardeo de nubes para su estimulación, sí servirán para refrescar un poco las temperaturas que en los últimos días ha tenido una reducción, alejando al estado de la lista de máximas a nivel nacional.
Cabe destaca que estas condiciones ya no son producto del huracán “Bonnie” que está muy lejos de las costas nacionales, así como tampoco de la nueva onda tropical próxima a tomar categoróa de baja presión y que mantiene un 70 por ciento de probabilidadesde tormenta en los próximos cinco días.
Para el viernes, sábado, domingo y lunes los pronósticos sugieren lluvias de 25 a 50 milímetros en la entidad, con mayor prevalencia en el norte y zona serrana colindante a la Sierra Madre Occidental, por el aporte que continúa dejando el monzón mexicano.