México.– El destino, la hora y el poder con el que el huracán Lidia tocará tierra están mucho más claramente definidos, después de diversos cambios que no lograban definirlo y que hicieron que este sistema tomara el mote de “tormenta traicionera”.
Sigue la información del Clima en la sección especial de Línea Directa
Nació el pasado 3 de octubre y desde ese momento ya se preveía que su desplazamiento no sería como los anteriores sistemas. Comenzó con miras a salir del cuadrante de vigilancia, días después viró y así lo estuvo haciendo durante toda su existencia hasta la mañana de este martes 10 de octubre cuando fijó su destino.
El lugar: Cabo Corrientes, Jalisco; el punto de choque, entre las las 18:00 y las 21:00 horas, la intensidad, como un poderoso huracán categoría tres que mantiene vientos sostenidos de 185 km/h y rachas de 220 km/h.
El final del sistema número 12 de la temporada con nombre asumido se acerca y no será para nada tranquilo. Las costas de Jalisco y Nayarit se agitarán con el poder de un huracán nivel tres que no se avizoraba así hasta hace unas horas.
La traición de Lidia ahora no solo es por lo errático y lento de su desplazamiento, ahora también por el poder que alcanzó justo cuando se presenta en línea de costa y a tan solo unas horas de impactar quedará en la historia de esta temporada de ciclones y huracanes 2023.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), alrededor de las 18:00 horas, el sistema hará su entrada a 25 km al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 100 km al noroeste de Playa Pérula, también en dicho estado.
Si la condiciones no varían, su presentación podría darse como huracán categoría dos y con vientos sostenidos de 165 kilómetros por hora y sostenidos de 205 km/h, mientras su velocidad se mantiene a 24 kilómetros por hora.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos difiere un poco del SMN respecto a que Lidia tenderá a debilitarse antes de tocar tierra e incluso destaca un ligero aumento en su poder, pero todavía sin confirmarlo a la categoría cuatro.
Nota sugerida: El poder de Lidia ya es de 220 km/h y así se presenta frente a las costas de Jalisco
Aún así, el pronóstico para vientos, oleaje y lluvias es más que sólido, y los acumulados que se prevén por su presencia en las siguientes horas fueron marcados en la siguiente gráfica por el SMN.