México.- El Pacífico mexicano tiene ya en circulación a su segunda tormenta tropical de la temporada. Se llama Bud y se activó poco después de las 14:15 horas a 690 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Da seguimiento a la temporada de huracanes 2024 en la sección especial de Línea Directa
Pero este sistema nació para morir pronto, ya que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), destaca que muy probablemente para el viernes se degrade a tormenta tropical en aguas profundas del océano, en donde las condiciones ya no serán favorables para su intensificación a huracán.
Al momento, Bud registra vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas de 85 km/h; su desplazamiento es hacia el oeste-noroeste a 26 kilómetros por hora y de acuerdo a su trayectoria, quedará muy lejos de costas nacionales como para poder dejar lluvias en zonas costeras.
Contenido de Twitter
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), detalló que se espera que Bud tenga un giro hacia el oeste esta noche o temprano el jueves, y se tope con un viento más lento. Para el viernes podría llevar un movimiento más que lo mande al suroeste.
“Los vientos máximos sostenidos están cerca de 40 mph (65 km/h) con ráfagas más fuertes. Se pronostican pocos cambios en la fuerza hasta el jueves, con vientos constantes.El debilitamiento podría comenzar el jueves por la noche y se pronostica que Bud se disipe durante el fin de semana”
Contenido de Twitter
El NHC agregó que los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 35 millas (55 km) desde el centro, y la presión central mínima estimada es de 1007 mb (29,74 pulgadas) que no representan peligro en tierra.
El pronóstico de ciclones tropicales 2024 para el océano Pacífico es de: 8 a 9 tormentas tropicales; de cuatro a 5 huracanes categorías 1 o 2, así como de tres a cuatro huracanes mayores en los niveles 3, 4 o 5.
El primer sistema de la temporada llevó por nombre Aletta que estuvo vigente del 4 al 5 de julio, también tuvo una vida corta como tormenta tropical, antes de perderse en aguas profundas. Bud tendrá muy probablemente una historia similar.