Clima

Baja presión, masa y frente frío, en el pronóstico del clima para este viernes en México

El Servicio Meteorológico Nacional destaca los efectos del frente frío 14 sobre el noroeste, una baja presión en el sur y una masa de aire frío en el centro del país

México.- En su aviso de pronóstico extendido a 24 horas, el Servicio Meteorológico Nacional informó sobre las condiciones del clima que prevalecerán este viernes 20 de noviembre en México.

Para hoy, el débil frente estacionario No. 14 sobre el noroeste de México y una zona de inestabilidad en altura, generarán rachas de viento de 40 a 50 km/h en Baja California Sur y en el Mar de Cortés.

Por otro lado, el Meteorológico indica que un canal de baja presión sobre el oriente y sur del país y entrada de humedad del Golfo de México, Océano Pacífico y Mar Caribe, propiciarán lluvias intensas en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, así como muy fuertes en Quintana Roo acompañados de descargas eléctricas.

Más acerca del CLIMA aquí

La masa de aire frío que cubre el centro y sur del territorio nacional, empieza a modificar sus características térmicas. Además se mantendrá el viento de componente norte en el litoral sur del Golfo de México, Península de Yucatán, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Pronóstico de precipitación para hoy 20 de noviembre de 2020:
• Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm): Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.
• Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Quintana Roo.
• Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Campeche y Yucatán.
• Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.
• Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Nuevo León, Guanajuato, Michoacán, Guerrero y Morelos.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 20 de noviembre de 2020:
• Temperaturas mínimas de -5 a 0°C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Estado de México.
• Temperaturas mínimas de 0 a 5°C y posibles heladas: zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla y Tlaxcala.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 20 de noviembre de 2020:
Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán y Guerrero.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 20 de noviembre de 2020:
• Viento de componente norte con rachas de 70 a 90 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec, de 50 a 60 km/h en el litoral de Veracruz (sur), Yucatán y Quintana Roo, y de 40 a 50 km/h en la costa de Tabasco y Campeche.
• Viento con rachas de 40 a 50 km/h: Baja California Sur, Mar de Cortés, Coahuila, Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí y Zacatecas.
• Oleaje de 2 a 4 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones:
Valle de México: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de chubascos vespertinos acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo en la región. Ambiente frío en zonas altas que rodean al Valle de México por la mañana. Viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 20 a 22°C y mínima de 7 a 9 °C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 19 a 21°C y mínima de 2 a 4°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado durante el día y sin lluvia en la región. Ambiente fresco durante la mañana y muy caluroso por la tarde. Viento del oeste y noroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en Baja California Sur y Mar de Cortés.

Pacífico Norte: Cielo despejado la mayor parte del día y sin lluvia en la región. Ambiente fresco por la mañana y muy caluroso por la tarde. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Centro: Nublados dispersos durante el día, con lluvias aisladas en Michoacán. Ambiente muy caluroso durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca, además de lluvias aisladas en Guerrero. Ambiente caluroso en zonas costeras. Viento de componente norte con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como oleaje de 2 a 4 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Veracruz y Tabasco, además de chubascos en Tamaulipas. Ambiente frío al amanecer con bancos de niebla sobre sierras de la región. Viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h en la costa sur de Veracruz y de 40 a 50 km/h en costas de Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo nublado la mayor parte del día con lluvias puntuales muy fuertes en Quintana Roo, así como fuertes en Campeche y Yucatán. Ambiente templado. Viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Yucatán y Quintana Roo, y de 40 a 50 km/h en costas de Campeche. Oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Quintana Roo.

Mesa del Norte: Cielo despejado por la mañana, con aumento de nublados por la tarde, propiciando intervalos de chubascos en San Luis Potosí y lluvias aisladas en Nuevo León. Ambiente muy frío con heladas al amanecer en zonas serranas y ambiente templado durante la tarde. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas.

Mesa Central: Cielo medio nublado por la mañana con incremento de nubosidad durante la tarde y lluvias puntuales intensas en Puebla, intervalos de chubascos en Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de lluvias aisladas en Morelos y Guanajuato. Ambiente frío con nieblas matutinas en zonas montañosas. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en Querétaro e Hidalgo.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Paredón HC, Tab., 153.8; La Cangrejera, Ver., 84.0; Banco Chinchorro, Q. Roo, 76.9 y Salto de Agua, Chis., 61.8.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Choix, Sin., 40.4; Hermosillo, Son., 36.8;Colima, Col., 35.4; Cd. Constitución, B.C.S., 34.8; Acapulco, Gro., 33.4; Puerto Ángel, Oax., 32.6; Tepic, Nay., 32.3 y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 22.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Temosachic, Chih., -0.6; Suchil, Dgo., -0.5; Amanalco, Mex., 1.1 y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 10.0.

Advertisement

Fuente: Línea Directa

Comentarios

adipiscing luctus mattis Sed Phasellus vel, lectus id, venenatis, nunc quis risus