Los Mochis.- El Servicio Meteorológico Nacional en su más reciente aviso del clima en el oceáno Pacífico, dio a conocer las condiciones en las que avanza el fenómeno “Estelle” que ya se ha convertido en huracán categoría 1.
El huracán “Estelle” actualmente se localiza al sur de las costas Nayarit y al suroeste de las costas de Jalisco y Colima con un desplazamiento continuo hacia el oeste-noroeste (295°) a 19 km/h, alejándose gradualmente de las costas nacionales.
La distancia del huracán con el lugar más cercano es a 530 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco y a 770 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
El paso de este huracán va dejando presencia de vientos máximos sostenidos de 140 km/h y rachas de hasta 165 km/h, con oleaje que alcanza los 4 metros.
PRONÓSTICO
Se prevé que su amplia circulación ocasionará lluvias puntuales intensas de 75 a 150 mm, que podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de Nayarit y Jalisco; también afectaría con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) a Sinaloa, Colima, Michoacán y Guerrero, así como lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Baja California Sur.
Se prevé viento con rachas de 70 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán, así como viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Baja California Sur y Guerrero.
Se recomienda a la población extremar precauciones, sobre todo en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, de cada estado, como mantenerse informado de los cambios que tenga la trayectoria, mediante los avisos del Servicio Meteorológico o cualquier autoridad de Protección y emergencias.