México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica para este año de 15 a 18 ciclones tropicales en el Pacifico y de 20 a 23 en el Atlántico; sin embargo, esto no quiere decir que todos llegarán a México, pero si debes prepararte para las constantes lluvias, más si vives en una zona de riesgo.
Puedes leer: ¡No es una, son dos! Zonas de baja presión amenazan con dar vida a “Bud”, el segundo ciclón en el Pacífico
El país recibe de cuatro a cinco ciclones en promedio cada año, actualmente no es posible saber el momento y el lugar de impacto, se debe esperar hasta observar la evolución del fenómeno y estar atento a los avisos del clima constantes.
Sigue toda la información del clima en nuestra sección especial de Línea Directa
Se espera una temporada muy activa, de los ciclones pronosticados para el Pacífico se prevé que entre 8 y 9 alcancen la clasificación de tormenta tropical; cuatro o cinco lleguen a ser huracán de categoría 1 o 2; y de 3 a 4 sean de las categorías 3, 4 o incluso 5.
Este es un buen momento para preguntarse si la zona en que vives está expuesta a ciclones tropicales. Si la respuesta es sí, entonces es necesario que te prepares ante una posible contingencia, por lo que te recomendamos lo siguiente:
- Hacer un plan familiar de protección civil, para que en caso de que se requiera hacer una evacuación puedas contar con varias opciones
- Tener una mochila de emergencia. Si ya la tienes, es importante revisar la caducidad de los alimentos y medicamentos, así como asegurar los documentos importantes dentro de una bolsa de plástico hermética y contar con un respaldo electrónico (USB o en un correo electrónico). No olvides considerar a tus mascotas.
- Infórmate sobre los avisos del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT) y si tienes un seguro es importante que revises la cobertura, así como la vigencia del mismo.
Contenido de Twitter
Las lluvias fuertes pueden generar inundaciones o deslaves. Si vives en un área cercana a una presa, a un río o al mar, es necesario que estés preparado para enfrentar posibles inundaciones y responder adecuadamente, pero si habitas en cañadas o cerca de los cauces de los ríos, mantente atento ante posibles deslaves o desbordamientos.
Para evitar daños por inundación se sugiere:
- Evita transitar en zonas inundadas porque el agua puede arrastrar incluso vehículos.
- No camines en zonas inundadas porque puede haber cables con energía eléctrica bajo el agua.
- Evita cruzar ríos, arroyos, vados y zonas bajas porque puedes ser arrastrado por el agua.
- No cruces puentes si el agua pasa por encima de ellos.
- Reporta las coladeras que estén tapadas y mantenlas limpias.
- Coloca costales rellenos de arena para evitar que el agua entre a tu casa.
- Retira los objetos de tu casa que puedan ser arrastrados por el agua.
- En caso de inundación corta la corriente eléctrica y desaloja el espacio susceptible a inundarse.
Te recomendamos: Llega un frente frío fuera de temporada y la onda tropical 13 ¡Así azotarán a estas zonas de México!
Si habitas en laderas o barrancas y se pronostican lluvias intensas, elabora un plan de evacuación y con la ayuda de Protección Civil identifica los lugares seguros y considera las siguientes recomendaciones:
Si observas grietas, hundimientos, inclinación de árboles o flujos de agua en laderas, informa a Protección Civil de tu localidad.
Si habitas en una ladera y escuchas ruido, sal de inmediato, informa a tus familiares y vecinos y ubícate en un lugar seguro, puede tratarse de un deslizamiento. Identificar las señales de inestabilidad de laderas, puede ayudar a salvar vidas y pertenencias.